Transferencia y conservación de la infraestructura hidroagrícola en el Alto Río Lerma, Guanajuato

Contenido principal del artículo

Amelia Reyes Martínez
Juan Carlos Castro Ramírez
Guillermo Martínez Atilano

Resumen

Objetivo - evaluar el estado de conservación de la infraestructura hidroagrícola, como resultado del proceso de transferencia a los usuarios del D.R. 011.

Método - análisis estadístico de series de tiempo de las variables de inversión en mantenimiento y conservación, cuotas de riego y volúmenes de agua disponible para riego en el D.R. 011.

Resultados - la inversión en conservación y mantenimiento no presenta una tendencia creciente en el período posterior al proceso de transferencia, no obstante que se incrementaron las cuotas de riego pagadas por los usuarios, lo que ha incidido negativamente en el estado físico de las obras.

Limitaciones - no hay información disponible suficiente para realizar el análisis estadístico de cada uno de los módulos estudiados.

Principales hallazgos - a más de dos décadas de la transferencia del manejo de las obras a los usuarios del D.R. 011, las estructuras de riego presentan un notable deterioro, particularmente los módulos Valle de Santiago y Cortázar, donde gran parte de los canales de distribución de la red menor, se encuentran sin revestir y en malas condiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Martínez, A., Castro Ramírez, J. C., & Martínez Atilano, G. (2019). Transferencia y conservación de la infraestructura hidroagrícola en el Alto Río Lerma, Guanajuato. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(20). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.20.69247
Biografía del autor/a

Amelia Reyes Martínez, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Tecnólogo del Agua Titular “A”. Líneas de Investigación: economía institucional del agua para riego; evaluación socioeconómica y financiera de proyectos de inversión hidroagrícola; planeación y políticas agrícolas. 

Juan Carlos Castro Ramírez, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor Titular B de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Departamento de Economía. Líneas de Investigación: teoría económica y economía aplicada a los recursos naturales.

Guillermo Martínez Atilano, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor Titular C de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Departamento de Economía. Líneas de Investigación: finanzas públicas, economía de las pensiones, econometría, econometría aplicada con Stata y R.