Planeación colaborativa para gestionar recursos hídricos: una propuesta metodológica basada en la teoría del actor-red

Contenido principal del artículo

Hector Becerril
Rocío López
Laura Angelica Guzmán

Resumen

Objetivo: plantear y discutir una propuesta metodológica de planeación colaborativa para la gestión de recursos hídricos, basada en la experiencia de actualización del instrumento de gestión del Comité de Cuenca de la microcuenca Laguna de Coyuca - Laguna de Mitla (CCCM) en el estado de Guerrero.

Diseño metodológico: la propuesta parte del entendimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) como una estrategia colaborativa, amplia y flexible, y basándose en la teoría del actor-red, entiende que su construcción implica “interesar” y “enrolar” a los diversos actores y “movilizarlos” para gestionar los recursos hídricos de manera conjunta. Operacionalmente se incluyen cinco fases: preparación, prediagnóstico, diagnóstico, planeación e implementación.

Resultados: el trabajo revela el proceso de interesamiento de los actores gubernamentales y no gubernamentales del CCCM mediante distintos dispositivos, logrando enrolarlos en la actualización del instrumento de gestión.

Limitaciones de la investigación: están ligadas a que la propuesta metodológica emerge de un caso específico; no obstante, esta propuesta puede servir de guía para la gestión de recursos hídricos en otras cuencas y microcuencas, y para procesos de planeación del territorio de manera general.

Hallazgos: importancia de una fase de prediagnóstico que oriente las fases subsecuentes de planeación para la gestión de los recursos hídricos, e importancia de diseñar dispositivos simples para diagnosticar y planificar, permitiendo una mayor y mejor participación social y no experta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerril, H., López, R., & Guzmán, L. A. (2020). Planeación colaborativa para gestionar recursos hídricos: una propuesta metodológica basada en la teoría del actor-red. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 8(22). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.76412
Biografía del autor/a

Hector Becerril, Conacyt - Universidad Autónoma de Guerrero

Doctor en Planeación del Desarrollo. Actualmente ocupa una Cátedra Conacyt  en la Universidad Autónoma de Guerrero. Sus líneas de investigación son Planeación territorial, desarrollo urbano, políticas públicas y gobernanza. Candidato a Investigador Nacional.

Últimas publicaciones:

  • Becerril, H. (2019). The long-term effects of housing policy instrumentation: Rio de Janeiro’s case from an actor–network theory perspective. Housing Studies, 34(2), 360-379. DOI: 10.1080/02673037.2018.1538448
  • Becerril, H., y Ramakrishan, K. (2019). Oscillations in Housing Policy: Comparative Urbanism across Delhi and Rio de Janeiro. En J. Cupples y T. Slater, Producing and Contesting Urban Marginality: Interdisciplinary and Comparative Dialogues (pp. 43-61). London: Rowman and Littlefield International.

Rocío López, Universidad Autónoma de Guerrero

Doctora en Ciencias Económicas. Profesora – investigadora en la Universidad Autónoma de Guerrero. Su línea de investigación es la Pobreza y vulnerabilidad social.

Últimas publicaciones:

  • Arellano, G., y López, R. (2019). Gestión integral del riesgo y el enfoque de género en la Unidad Habitacional El Coloso. En R. Rivera, A.V. Ramírez y R. Larraga, Sustentabilidad en proyectos con participación comunitaria (pp. 156 – 166). México: Universidad Autónoma de Chapingo.
  • López, R., Olivier, B., Montalvo, C., y González, H. (2017). Maíz, flor de Jamaica y pobreza en Tecoanapa, Guerrero. En A. Herrera, B. Olivier y R. López.  El desarrollo sustentable: desafíos y oportunidades (pp. 239 - 254). México: Plaza y Valdés.

 

Laura Angelica Guzmán

Maestra en Gestión del Desarrollo Sustentable. Su línea de investigación es la Gestión del desarrollo y riesgos de desastre.

Últimas publicaciones:

  • Guzmán, L., (2018). Propuesta de Gestión para el Desarrollo de un Área Natural Protegida en el Parque el Huixteco (Tesis maestría inédita). Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco de Juárez, Guerrero.