Necesidad de profesionales médicos para la universalización de servicios de salud en México

Contenido principal del artículo

Edgar Carlos Jarillo Soto
Juan Manuel Mendoza Rodríguez

Resumen

Objetivo: este trabajo estima la necesidad de disponibilidad y de distribución de los profesionales de la medicina en México como recurso nuclear del equipo de salud en la perspectiva de la salud universal como derecho y el modelo de atención basado en la APS-I, así como los requerimientos de formación a los que deben atender las instituciones de educación superior.

Diseño metodológico: se realiza el procesamiento de información de fuentes secundarias internacionales y nacionales para valorar la suficiencia, distribución y retos para la formación en el marco de una política de salud universal.

Resultados: la tasa de disponibilidad de profesionales de la medicina muestra grandes brechas para alcanzar cifras similares a países de la OCDE, al ritmo actual se vislumbra carencia de esos profesionales. La tendencia de la formación contribuye a la dificultad de alcanzar la suficiencia necesaria, además de mostrar agotamiento de un modelo de formación reiteradamente cuestionado.

Limitaciones de la investigación: se requiere analizar datos sobre otros profesionales de la salud para ampliar la información respecto a las necesidades del sector salud en su conjunto.

Hallazgos: difícilmente se obtendrá la cantidad necesaria de profesionales médicos formados en las universidades. La falta de disponibilidad se agudiza en los estados con mayores carencias. Las universidades enfrentan el reto de formar profesionales de la medicina para incorporarse a un modelo de atención a la salud basado en la APS-I.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jarillo Soto, E. C., & Mendoza Rodríguez, J. M. (2021). Necesidad de profesionales médicos para la universalización de servicios de salud en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77109
Biografía del autor/a

Edgar Carlos Jarillo Soto, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Doctor en Ciencias en Salud Colectiva. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2.

Últimas publicaciones:

  • Rodríguez, A., Jarillo, E.C., y Casas, D. (2020). Flexibilización, precarización laboral y burocracia en salud: tres determinantes desde la desprofesionalización en salud. Acta Scientiarum Human and Social Sciences, 42(2). DOI: 10.4025/actascihumansoc.v42i2.53134
  • Rodríguez, A., Jarillo, E.C., y Casas, D. (2020). Significados de la profesión médica de la ideología de las y los profesionales de la medicina. Salud Colectiva, 16(06). https://doi.org/10.18294/sc.2020.2798  
  • Rojas, V.R., y Jarillo, E.C. (2021). Premisas, aportes y desafíos metodológicos de la investigación etnográfica en salud mental. Index de Enfermería. Recuperado de http://ciberindex.com/c/ie/e12678

Juan Manuel Mendoza Rodríguez, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel San Lorenzo Tezonco. Líneas de investigación: determinantes del proceso salud enfermedad y respuesta social; filosofía e historia de la medicina. 

Últimas publicaciones:

  • Granados, J.A., Rosales, R.A., y Mendoza, J.M. (2019). Sobre el carácter complejo de la definición de salud. En Rosales, R.A., Mendoza, J.M. y Ortiz, C.A. (Coords.), Epistemología de la Salud. Perspectivas desde la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo (pp.51-79). México: UACM.
  • Mendoza, J.M., Rosales, R.A. y Ortiz, C.A. (2019). Reflexiones en torno a una epistemología de la Promoción de la Salud. En Rosales, R.A., Mendoza, J.M., y Ortiz, C.A. (Coords.), Epistemología de la Salud. Perspectivas desde la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo (pp.117-141). México: UACM.
  • Rosales, R.A., Mendoza, J.M., y Granados, J.A. (2018). Asociación entre condiciones de trabajo, estilos de vida y Síndrome Metabólico en conductores de taxi. Revista Médica del IMSS, 56(3), 279-286. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340092674_Asociacion_entre_condiciones_de_trabajo_estilos_de_vida_y_Sindrome_Metabolico_en_conductores_de_taxi