Tutoría por comités en posgrado y la nota hipermedia en la reflexión del estudiante

Contenido principal del artículo

Manuel Francisco Aguilar Tamayo
Antonio Padilla Arroyo
Gabriela López Aymes
Jorge Guerrero Barrios

Resumen

Objetivo: analizar las características de las notas hipermedia que se realizan durante las tutorías de los comités y conocer las atribuciones que les dan los alumnos en el acompañamiento de su aprendizaje y reflexión.

Diseño metodológico: desde un enfoque del análisis del discurso y sociocultural se analizan como género discursivo 106 notas hipermedia de 39 sesiones de tutoría. Se analiza un grupo focal con estudiantes para conocer sus prácticas de lectura y opiniones sobre las notas hipermedia.

Resultados: las notas hipermedia se organizan con el uso de encabezados y de acuerdo con el desarrollo de la sesión tutoral. Se incorporan esquemas, flechas y recuadros para jerarquizar el texto y para conectar la información. Las estrategias de lectura de los estudiantes son analíticas y se acompañan de otras acciones como la comparación de notas, y la evaluación sobre su desempeño en las tutorías. Los estudiantes consideran la nota hipermedia una ayuda a la reflexión y para la toma de decisiones en su investigación.

Limitaciones de la investigación: son necesarios otros estudios para comprender de manera más amplia los procesos de reflexión de los estudiantes. El estudio realizado muestra la experiencia en un posgrado y, por ello, sólo es posible generalizar con relación al grupo estudiado.

Hallazgos: la nota hipermedia es un artefacto cultural para la mediación del pensamiento y el acompañamiento formativo del estudiante de posgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Tamayo, M. F., Padilla Arroyo, A., López Aymes, G., & Guerrero Barrios, J. (2021). Tutoría por comités en posgrado y la nota hipermedia en la reflexión del estudiante. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77790
Biografía del autor/a

Manuel Francisco Aguilar Tamayo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesor Investigador Titular “B” de tiempo completo definitivo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sus líneas de investigación son: la función de los sistemas de representación del conocimiento y los artefactos culturales en la mediación del aprendizaje y la construcción del conocimiento. Miembro del SNI, nivel I.

Últimas publicaciones:

  • Aguilar, M. F., y Moreno, N. (2017). Didáctica de la tutoría con soporte hipermedia. Inventio. 29(13), 21-30. Recuperado de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/162/819
  • Escobar, S., y Aguilar, M. F. (2020). El estudio crítico de las imágenes. Visualidades en disidencia en el movimiento magisterial en Chiapas. Discurso Visual, 45, 143-154. Recuperado de http://www.discursovisual.net/dvweb45/PDF/16_El_estudio_critico_de_las_imagenes_Visualidades_en_disidencia_en_el_movimiento_magisterial_en_Chiapas.pdf
  • Moreno, N., Aguilar, M. F., Angulo, R. G., y Ramírez, J. C. (2019). Análisis de la resolución de problemas de hidrostática en el bachillerato. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC). 18(1), 274-297. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen18/REEC_18_1_13_ex1261.pdf.

Antonio Padilla Arroyo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesor Investigador Titular “B” de tiempo completo definitivo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sus líneas de investigación son: estudios culturales, actores, representaciones, instituciones y prácticas educativas. historia de la lectura y la escritura y sus artefactos materiales y simbólicos. Miembro del SNI, nivel II.

Últimas publicaciones:

  • Padilla, A. (2020). Meditaciones teóricas y metodológicas para el estudio de los procesos histórico-culturales, En J. M. Flores, L. Huerta-Charles y O. A. Bravo, Las ciencias sociales: Al otro lado del discurso neoliberal (pp. 29-45). Colombia y México: Universidad de Tijuana / Universidad Icesi.
  • Padilla, A. (2019). Debates en torno a la educación religiosa y la educación laica en el estado de Chiapas (1882-1940): del crepúsculo a la alborada educativa. En A. Arredondo, La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes (pp. 319-356). México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Bonilla Artigas Editores.
  • Padilla, A. (2017). Una mirada desde la complejidad: biopolítica, cuerpos anormales, educación especial y educación correctiva. En A. Padilla y A. Yarza de los Ríos, Configuraciones y estudios en los márgenes: cuerpos con discapacidad, cuerpos insumisos (pp. 23-41). México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Juan Pablos Editor.

Gabriela López Aymes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora Investigadora Titular “B” de tiempo completo definitivo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.  Sus líneas de investigación son: altas capacidades, atención a la diversidad y aprender a pensar. Miembro del SNI, nivel I.

Últimas publicaciones:

  • López-Aymes, G., Acuña, S.R., y Ordaz, G. (2020). Resilience and Creativity in Teenagers with High Intellectual Abilities. A Middle School Enrichment Experience in vulnerable Contexts, Sustainability, 12(7670). DOI: https://doi.org/10.3390/su12187670
  • Acuña, S. R., y López-Aymes, G. (2018). Comunicación, aprendizaje y mediación. Madrid: Fragua.
  • López-Aymes, G., y Acuña, S. R. (2017). Altas capacidades intelectuales: características cognitivas, de creatividad y motivación. En G. López-Aymes, A. J. Moreno, A. Montes-de-Oca-O’Reilly y L. Manriquez, Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Cuestiones teóricas y prácticas (pp.183-211). México: Fontamara.

Jorge Guerrero Barrios, FES Iztacala / UNAM

Profesor de Carrera Asociado "C" de tiempo completo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: Aprendizaje conceptual en ciencia mediado con aplicaciones digitales. Autor de correspondencia.

Últimas publicaciones: 

  • Guerrero, J. (2019). Papel de la investigación en la producción de conocimiento en la Psicología como ciencia. Registro Acumulativo, II (2). pp-16-21. Recuperado de: https://8adade6d-aeef-43a2-bcc5-00c2530ff0a3.filesusr.com/ugd/116fd7_fa3221764f3f49649e6fd4ff5f2197ba.pdf
  • Guerrero, J., y Faro, T. (2019). Construcción de hipertextos en la educación superior. AA.VV. Saberes de la psicología: entre la teoría y la práctica. Vol. III. (pp. 123-156) México: UNAM, FES Iztacala.
  • Delgado, U., Guerrero, J., Martínez, F. G., y Velarde (2017) La intervención educativa desde el modelo de campo Interconductual: algunos datos iniciales. En J.J. Irigoyen, K.F Acuña, y M. Jiménez. Aportes conceptuales y derivaciones tecnológicas en Psicología y Educación (pp.85-101). Hermosillo: Qartuppi. DOI: http://doi.org/10.29410/QTP.17.01