Gobernanza territorial en las protecciones institucionales alimentarias. Aproximaciones desde las DO del café en México

Contenido principal del artículo

Laura Elena Martínez Salvador
Daniel De Jesús Contreras

Resumen

Objetivo: analizar, a partir de una serie de elementos de la gobernanza territorial, los procesos de gestión y aprovechamiento de las denominaciones de origen (DO) Café Chiapas y Café Veracruz, con el fin de identificar el potencial de estas figuras de protección en el desarrollo territorial.  

Diseño metodológico: para el análisis de los elementos de la gobernanza territorial en las denominaciones de origen conformadas alrededor de bienes alimentarios, se realizó un estudio de caso múltiple, de tipo cualitativo, enfocado en comprender los mecanismos de gobernanza territorial y se complementó con un análisis sistemático de información secundaria.

Resultados: las DO de café, en ambos casos, muestran un nivel de institucionalización consolidado, y constituyen estrategias de revalorización de bienes alimentarios con anclaje territorial, con incidencia normativa, cuya institucionalización implica una serie de procesos de gobernanza territorial y articulación de stakeholders.

Limitaciones de la investigación: el estudio de caso, pese a que se enfoca en las dos principales entidades productoras de café, no permite realizar generalizaciones sobre un fenómeno social por lo que, una ventana de oportunidad para entender más profundamente este tema se obtendría incluyendo las demás do alimentarias en México.

Hallazgos: la instauración de las do es tan solo un primer paso hacia el reconocimiento del valor cultural de los alimentos y el aprovechamiento de los recursos para el desarrollo territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Salvador, L. E., & De Jesús Contreras, D. (2021). Gobernanza territorial en las protecciones institucionales alimentarias. Aproximaciones desde las DO del café en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77915
Biografía del autor/a

Laura Elena Martínez Salvador, Instituto de Investigaciones Sociales

Investigadora asociada C tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Economía. Sus líneas de investigación son: sistemas agroalimentarios, gobernanza territorial, desarrollo económico local, políticas públicas, economía de la tecnología y la innovación, y economía rural-urbana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato. 

últimas publicaciones:

  • Martínez, L., y Martínez, C. (2020). Innovación social en organizaciones cacaoteras en Tabasco, México. Aproximaciones desde la gobernanza territorial y la participación femenina en la agricultura. Estudios Sociales, 30(55). https://dx.doi.org/10.24836/es.v30i55.939
  • Martínez, L. y Alvarado, D. (2020). Parques de bolsillo: un análisis desde la percepción de usuarios en la ciudad de México. Economía, Sociedad y Territorio, 20(63), 489-511. https://doi.org/10.22136/est20201585
  • Martínez, L. (2019). Experiencias de diagnóstico y vinculación para el fortalecimiento del sistema agroalimentario localizado de amaranto en la Ciudad de México. En R. Larrroa (Coord.), Experiencias de trabajo de la Red SIAL México con productores agropecuarios (pp. 93-119). Recuperado de https://repositorio.iica.int/handle/11324/9714

Daniel De Jesús Contreras, Universidad Autónoma del Estado de México

Coordinador académico y docente en el Centro Universitario Temascaltepec de la Universidad Autónoma del Estado de México. Doctor en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Sus líneas de investigación son: relaciones entre patrimonio alimentario y turismo en áreas rurales, procesos de patrimonialización de alimentos locales, desarrollo territorial y nuevas ruralidades. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato.

Últimas publicaciones:

  • De Jesús, D., Thomé, H. y Medina F.X. (2020). Enoturismo y promoción del territorio. Análisis comparativo entre el nuevo y el viejo mundo del vino. Pasos, 18(3), 457-471.
  • De Jesús, D., y Thomé, H. (2019). Turismo enológico y rutas del vino en México. Estado del conocimiento y análisis de casos. Revista Iberoamericana de Agroindustria, Viticultura y Ruralidad, 6(17), 27-44.
  • De Jesús, D., Thomé, H., Espinoza, A., y Vizcarra, I. (2019). Trayectoria territorial de la región enológica de Querétaro, México: enoturismo y calidad territorial. Cuadernos Geográficos, 58(2), 240-261.