La globalización y su influencia en el quehacer literario mexicano del siglo XXI

Contenido principal del artículo

Tarik Torres Mojica

Resumen

Objetivo: analizar cómo han incidido los procesos globalizadores en la producción y recepción de la narrativa mexicana, sobre todo en la obra generada por dos generaciones de creadoras y creadores literarios: los nacidos durante los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Diseño metodológico: abordaje multidisciplinar que se fundamentó en la recuperación y análisis de datos relativos a la conceptualización de la globalización como fenómeno cultural y económico, el estado de la cuestión de las industrias editoriales y el consumo literario, así como de información proveniente de la lectura de obra de autoras y autores recientes y consulta de lo analizado por crítica literaria especializada respecto a este último punto.

Resultados: se proponen líneas de estudio multidisciplinares que permitan un mejor trabajo en los ámbitos de educación, investigación, crítica, promoción y producción de obra literaria en México.

Limitaciones de la investigación: al tratarse de un problema complejo y multifactorial, se aborda la problemática desde algunas de sus vertientes más visibles y mejor documentadas.

Hallazgos: se propone realizar una revisión respecto al modo como se realizan estudios literarios en México, ya que regularmente se le aborda sin realizar entrecruces entre lo intraliterario y lo extraliterario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Mojica, T. (2021). La globalización y su influencia en el quehacer literario mexicano del siglo XXI. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.78581
Biografía del autor/a

Tarik Torres Mojica, Universidad de Guanajuato

Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guanajuato, Campus León. Doctor en Letras Modernas. Sus líneas de investigación son: narrativa mexicana siglo XXI; teoría, historia y práctica del arte contemporáneo; interrelaciones disciplinares artísticas. 

Últimas publicaciones:

  • Torres, T., Alvarado, R., Valenzuela, G., Zavala, D., Morales, P., y Soltero, G. (Coords.). (2019). Desplazamientos de la literatura mexicana actual. México: Eón.

  • Torres, T., Alvarado, R., Valenzuela, G., Zavala, D., Morales, P., y Soltero, G. (Coords.). (2019). Desplazamientos de la literatura mexicana actual. México: Eón.

  • Torres, T. (2019). Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez. Connotas, (19), 143-161.