Intervención para la innovación rural en cooperativas de jamaica orgánica del trópico seco mexicano

Contenido principal del artículo

Octavio T. Barrera-Perales
Martín López-Ménera
Jorge L. Reina-García

Resumen

Objetivo: se presentan y discuten los alcances sociales y tecnológicos del modelo transdisciplinario de intervención para la innovación rural (MOTI-IR) aplicado en cooperativas campesinas de producción orgánica de jamaica en Michoacán (México).

Diseño metodológico: el MOTI-IR se basó en un marco metodológico co-diseñado entre promotores comunitarios y académicos, con seis etapas: a) apertura y motivación; b) problematización, c) vinculación; d) desarrollo de soluciones (co-diseño), e) evaluación y aprendizajes, f) diseminación de productos. Se ejecutaron 23 actividades: capacitación de promotores, talleres comunitarios de reflexión y planificación, e involucramiento de colaboradores extra-territoriales. La problematización estableció prioridades de mejora tecnológica en prácticas de limpieza y deshidratado de jamaica orgánica.

Resultados: los promotores comunitarios se apropiaron rápidamente del proceso y dinamizaron su desarrollo. El término innovación resultó nuevo para 75 % del grupo encuestado, 70 % se auto-reconoció como poco innovador. Las condiciones comunitarias para innovar señalaron la decisión y confianza, la presencia de personas capacitadas en la comunidad y una estructura bien organizada. Las barreras individuales fueron el temor al fracaso, el rechazo de la comunidad y el temor a lo nuevo. El proceso integró conocimiento local y científico que generó cinco prototipos de herramientas para el despelucado y dos para el deshidratado, cuya primera validación mostró la necesidad de mejoras subsiguientes.

Limitaciones de la investigación: primera aplicación del MOTI-IR con replicación en proceso en otras organizaciones campesinas.

Hallazgos: bases empíricas de la innovación rural, barreras y estímulos en población campesina, co-diseños tecnológicos, aciertos y potencialidad del MOTI-IR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrera-Perales, O. T., Burgos, A. L., López-Ménera, M., & Reina-García, J. L. (2021). Intervención para la innovación rural en cooperativas de jamaica orgánica del trópico seco mexicano. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.78964
Biografía del autor/a

Octavio T. Barrera-Perales, CIGA UNAM

Investigador posdoctoral en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México (CIGA-UNAM). Doctor en Problemas Económico Agroindustriales por el Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma Chapingo. Sus líneas de investigación son: innovación rural, cadenas de valor agropecuarias, costos de producción y sistemas de producción ganadera. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Ciencias Sociales, nivel Candidato. 

Últimas publicaciones:

  • Isla-Moreno, A., Barrera-Perales, O.T., Aguilar-Ávila, J., y Muñoz-Rodríguez, M. (2020). Análisis financiero y económico en la elaboración y venta de un platillo tradicional: el caso de la barbacoa de ovino en México. Custos e Agronegócio, 16(1), 100-119.
  • Santos-Lavalle, R., Salas-González, J.M., Sagarnaga-Villegas, L. M., Cervantes-Escoto, F., y Barrera-Perales, O. T. (2020). Producción intensiva de leche caprina en Guanajuato, México: análisis de costos y viabilidad económica. Custos e Agronegócio, 16(2), 418-440.
  • Barrera Perales, O. T., Sagarnaga Villegas, L. M., Salas González, J. M., Leos Rodríguez, J. A., y Santos Lavalle, R. (2018). Viabilidad económica y financiera de la ganadería caprina extensiva en San Luis Potosí, México. Mundo Agrario, 19(40), e077. https://doi.org/10.24215/15155994e077

Ana L. Burgos, CIGA UNAM

Investigadora Titular A en Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México (CIGA-UNAM). Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: seguridad hídrica y gestión de cuencas, desarrollo rural sustentable e innovación en territorios rurales olvidados, investigación transdisciplinaria, aplicaciones de la teoría de la complejidad a la gestión del territorio. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Ciencias Sociales, nivel 1.

Últimas publicaciones:

  • Burgos, A. L., y Bocco, G. (2021). Evaluación de la interfaz ciencia-política a nivel municipal en la implementación de la Agenda Local 21 en Michoacán (México). Gestión y Política Pública, 30(1), 197-233. http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v30i1.819
  • Olivares, O.S., Burgos, A.L., Ramírez, J.S., y Bocco, G. (2019). Valoración de la seguridad hídrica con enfoque de cuenca hidrográfica: Aplicación en cuencas rurales del Centro Occidente de México. Journal of Latin American Geography, 18(2), 88-119. DOI: 10.1353/lag.2019.0035

Martín López-Ménera, Cooperativa Guadalupe de Oropeo S. C. de R. L.

Anterior presidente y actual socio de la Cooperativa Guadalupe de Oropeo S. C. de R. L., localidad de Guadalupe Oropeo, municipio La Huacana, Michoacán.

Jorge L. Reina-García, Cooperativa Capirito Las Anonas S. C. de R. L.

Actual presidente y socio de la Cooperativa Capirito Las Anonas S. C. de R. L., localidad de El Capire de Oropeo, municipio La Huacana, Michoacán.