México frente al reto del conocimiento de frontera del emprendimiento social

Contenido principal del artículo

Mariana Zerón Félix
Cristian Alejandro Rubalcava de León
Manuel Humberto de la Garza Cárdenas

Resumen

Objetivo: analizar el estado del arte de la teoría del emprendimiento social (ES) a nivel internacional para evaluar su nivel de madurez y frontera del conocimiento del periodo 2015-2020, discutiendo la contribución de México a la literatura de las ciencias administrativas, ante la tendencia del es como medio de solución a las problemáticas sociales en el mundo.

Diseño metodológico: en la cienciometría se encuentra la técnica de análisis conocida como bibliometría, la cual fue utilizada para realizar dos tipos de análisis: uno desde la perspectiva internacional del emprendimiento social; otro desde la perspectiva en México. Para finalizar se realiza un análisis descriptivo y comparativo.

Resultados: en la base de datos bibliográficos de Web of Science se encontró la existencia de 682 artículos publicados sobre el tema de emprendimiento, y en la revisión bibliográfica exhaustiva de las revistas del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CRMCYT), en el área de ciencias sociales y multidisciplinarias, la existencia de 81 artículos relacionados. 

Limitaciones de la investigación: la principal limitación es que en el CRMCYT la mayoría de las revistas no generan los reportes en los formatos requeridos por el software especializado para bibliometría (Bibliometrix). 

Hallazgos: el interés del ES en las áreas de gestión y emprendimiento es muy reciente, así que el presente análisis abre discusión sobre la necesidad de crear puentes conceptuales que denoten la realidad en México sobre el tema del ES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zerón Félix, M., Rubalcava de León, C. A., & de la Garza Cárdenas, M. H. (2021). México frente al reto del conocimiento de frontera del emprendimiento social. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79183
Biografía del autor/a

Mariana Zerón Félix, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Administración. Jefa de Posgrado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su línea de investigación es el emprendimiento social. Miembro del SNI nivel I. 

Últimas publicaciones:

  • De la Garza, M.H., Rubalcava, C.A., y Zerón, M. (2020). La empresa social mexicana: Una perspectiva de su entorno. En J. Serna y J. Delgado (Eds.), Temas selectos del desarrollo regional en México. México: Colofón. 
  • Rubalcava, C.A., y Zerón, M. (2020). La empresa social: contexto mexicano. CIENCIA ergo-sum27(3). https://doi.org/10.30878/ces.v27n3a3
  • Solís, S., Zerón, M., y Sánchez, Y. (2019). Efectos de la capacidad de absorción en la innovación del sector industrial en el Norte de México. Nova Scientia11(23), 447-472. http://dx.doi.org/10.21640/ns.v11i23.2039

Cristian Alejandro Rubalcava de León, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestro en Dirección Empresarial. Doctorante en Ciencias Administrativas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su línea de investigación es el emprendimiento social.

Últimas publicaciones:

  • De la Garza, M.H., Rubalcava, C.A., y Zerón, M. (2020). La empresa social mexicana: Una perspectiva de su entorno. En J. Serna y J. Delgado (Eds.), Temas selectos del desarrollo regional en México. México: Colofón. 
  • Rubalcava, C.A., y Zerón, M. (2020). La empresa social: contexto mexicano. CIENCIA ergo-sum27(3). https://doi.org/10.30878/ces.v27n3a3
  • Rubalcava, C.A., Sánchez-Tovar, Y., y Sánchez-Limón, M.L. (2019). La conciencia de marca en redes sociales: impacto en la comunicación boca a boca. Estudios Gerenciales35(152), 313-320. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.152.3108

Manuel Humberto de la Garza Cárdenas, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Ciencias Administrativas. Profesor-Investigador en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Sus líneas de investigación son: estrategia empresarial y desarrollo regional. Candidato en el SNI.

Últimas publicaciones:

  • De la Garza, M., Zerón, M., y Sánchez, Y. (2018). El impacto de la gestión del recurso humano en la competitividad de la pyme en el noreste de México. Revista Perspectiva Empresarial5(2), 27-36. https://doi.org/10.16967/rpe.v5n2a2
  • Sánchez, M., y De la Garza, M. (2018). Tecnologías de información y desempeño organizacional de las pymes del noreste de México. Revista Venezolana de Gerencia23(82), 298-313. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/290/29056115004/html/
  • De la Garza, M., Sánchez, Y., y Zerón, M. (2019). Impacto de la rentabilidad y la cuota de mercado en las empresas zombis en México. Revista mexicana de economía y finanzas14(4), 729-743. https://doi.org/10.21919/remef.v14i4.107