La huella de Freire en la educación intercultural: miradas cruzadas a la educación superior en Colombia y México

Contenido principal del artículo

Leonardo Montoya-Peláez
Laura Selene Mateos Cortés
Gunther Dietz

Resumen

Objetivo: analizar las “huellas” que ha dejado la pedagogía crítica de Paulo Freire en la educación intercultural. Tomamos como referentes empíricos dos regiones indígenas plurilingües: el Departamento del Cauca en Colombia y el Estado de Veracruz en México. Nos preguntamos qué presencia tiene la pedagogía crítica de Paulo Freire entre los protagonistas que crean la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) en el Cauca colombiano, por un lado, y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en la costa del Golfo de México, por el otro.

Diseño metodológico: a partir de datos empíricos construidos mediante etnografías colaborativas y ampliados mediante el análisis de documentos fundacionales de ambas instituciones, se analizan y contrastan los conceptos y métodos político-pedagógicos que la impronta que la propuesta freiriana ha dejado en los fundadores y protagonistas de las instituciones de educación superior aquí estudiadas.

Resultados: se identifica un triángulo de confluencias entre 1) una educación indígena de orientación comunitaria, que es entendida por sus actores como una educación propia, 2) el legado freiriano de la educación popular, conservado y transmitida antes que nada por movimientos sociales y 3) la educación bilingüe e intercultural promovida por la academia y por actores gubernamentales.

Limitaciones de la investigación: nuestra investigación se limita a dos estudios de caso.

Hallazgos: se esboza cómo modelos universitarios desarrollados “desde abajo” logran proporcionar una “educación de calidad” – en el sentido de una educación inclusiva y equitativa que promueve literacidades críticas y oportunidades de empoderamiento comunitaria, todos ellos elementos contenidos en el objetivo cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montoya-Peláez, L., Mateos Cortés, L. S., & Dietz, G. (2021). La huella de Freire en la educación intercultural: miradas cruzadas a la educación superior en Colombia y México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79338
Biografía del autor/a

Leonardo Montoya-Peláez, Universidad Veracruzana

Maestro en antropología por la Universidad de Antioquia, Colombia. Es estudiante de doctorado en la Universidad Veracruzana y becario Conacyt. Sus líneas de investigación son: estudios interculturales, antropología de la interculturalidad, etnomusicología.

Últimas publicaciones:

  • Montoya-Peláez, L., Mateos, L.M., y Dietz, G. (2021). Freire’s longevity in intercultural education: entangled histories from Colombian and Mexican higher education. Language and Intercultural Communication, 21(4), 488-501, DOI: 10.1080/14708477.2021.1957909

Laura Selene Mateos Cortés, Universidad Veracruzana

Doctora en antropología por la Universidad de Granada, España. Profesora-investigadora titular en la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación: estudios interculturales, educación superior intercultura. Es miembro del SNI nivel I.

Últimas publicaciones:

  • Dietz, G., y Mateos, L.S. (2020). Entre comunidad y universidad: Una etnografía colaborativa con jóvenes egresadas/os de una universidad intercultural mexicana. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 15(2), 273-299. DOI:10.11156/aibr.150205
  • Dietz, G., y Mateos, L.S. (2017). Innovación docente en la educación superior intercultural: notas introductorias al número especial. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 5(14). http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.E1.00
  • Mateos, L.S. (2011). La migración transnacional del discurso intercultural: su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Veracruz, México. Quito: Abya Yala.

Gunther Dietz, Universidad Veracruzana

Doctor en antropología por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Profesor-investigador titular de la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación son: estudios interculturales, educación superior intercultural. Es miembro del SNI nivel III. 

Últimas publicaciones:

  • Álvarez, A., Arribas, A., y Dietz, G. (Eds., 2020). Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales. Buenos Aires: CLACSO.
  • Villegas, I., Dietz, G., y Figueroa-Saavedra, M. (Eds., 2019). La traducción lingüística y cultural en los procesos educativos: hacia un vocabulario interdisciplinar. Xalapa, Veracruz - Ciudad de México: Editorial de la Universidad Veracruzana - Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Vargas-Garduño, M.L., y Dietz, G. (Eds., 2017). La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales: voces estudiantiles de Michoacán, Puebla y Veracruz, México. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.