Estilos de liderazgo ambiental en la industria de autopartes de Querétaro

Contenido principal del artículo

José Jaime Paulín Larracoechea
Marco Antonio Carrillo Pacheco

Resumen

Objetivo: identificar los estilos de liderazgo ambiental de la alta dirección que emergen en la industria de autopartes de Querétaro (México), a partir del conocimiento y experiencia de los responsables ambientales y sus colaboradores en plantas del sector instaladas en dicho estado.

Diseño metodológico: estudio cualitativo, de diseño transversal y con alcance explicativo en el que se usó la propuesta metodológica del configuracionismo planteado desde la sociología del trabajo. Se diseñó y aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada a profundidad aplicada a doce informantes calificados.

Resultados: los resultados arrojan tres estilos de liderazgo ambiental (solidario, indiferente e inconsecuente) presentes en el sector autopartista queretano, los cuales son distintos a la clasificación convencional de la teoría transformacional.

Limitaciones de la investigación: 1) la necesidad de visitar un mayor número de instalaciones con diferentes actividades industriales; 2) el trabajo de campo se realizó los dos años anteriores al inicio de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, el cual afectó gravemente a las cadenas productivas de la industria automotriz estatal, regional y global, por lo que su posible impacto en los estilos de liderazgo ambiental deberán estudiarse posteriormente.

Hallazgos: se encuentra que el estilo de liderazgo ambiental que ejerce la alta dirección es un elemento fundamental dentro del conjunto de relaciones que inciden en la gestión ambiental y el trabajo de los responsables ambientales de las empresas de autopartes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paulín Larracoechea, J. J., & Carrillo Pacheco, M. A. (2021). Estilos de liderazgo ambiental en la industria de autopartes de Querétaro. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79801
Biografía del autor/a

José Jaime Paulín Larracoechea, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo. Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus líneas de investigación son: estudios multidisciplinarios sobre el trabajo, ambiente y sustentabilidad.

Últimas publicaciones:

  • Paulín, J.J., Carrillo, M.A., y Real, G.  (2020). El configuracionismo como propuesta teórico-metodológica para el estudio de la gestión ambiental en la industria de autopartes en Querétaro, México. En C. Uribe y M.A. Carrillo [comps.], Heterogeneidad laboral: Desarrollo regional e inclusión social (pp. 100-122).   México: Concyteq.
  • Paulín, J.J. (2019). Factores y estrategias psicosociales ante el cambio climático: una propuesta. Nthe 25(2) 81-89. Recuperado de http://nthe.mx/NTHE_v2/pdfArticulos/PDF_Articulo20200721224635.pdf
  • Paulín J.J., y Carrillo, M.A. (2018). El clúster como categoría estructurante del análisis para el estudio de la gestión ambiental de la industria queretana de autopartes. En J. Salinas, C. Uribe y M.A. Carrillo [coords.], El mundo del trabajo. Realidades, desafíos y oportunidades (pp. 41-55). México: UAQ-Eón.

Marco Antonio Carrillo Pacheco, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro

Doctor en Psicología y Educación. Investigador en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro. Sus líneas de investigación son: procesos de trabajo, organizaciones. Es miembro del SNI, nivel 1.

Últimas publicaciones:

  • Carrillo, M.A., y Carrillo M. (2020). La precarización del trabajo en el sector servicios. En S. Esquivel, L. Martínez y J. Hernández [coords.], Textos y contextos, violencia, pobreza, género (pp. 112-140). México: Concyteq.
  • Salinas, R.J., Carrillo, M.A., y Uribe, C. (2019). Expectativas de inclusión laboral de jóvenes en la industria automotriz del centro de México. México: AM editores-Conacyt-UAQ.
  • Salinas, R.J., Carrillo, M.A., y Uribe, C. (2018). Reestructuración productiva de Mazda de Salamanca, Guanajuato, México. En E. De la Garza y M. Hernández [coords.], Configuraciones productivas y laborales en la tercera generación de la industria automotriz terminal en México (pp. 159-184). México: MAPorrúa-UAM