La economía circular en los nuevos modelos de negocio

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Graciela Carrillo González
Silvia Pomar Fernández

Resumen

Objetivo: analizar las características del contexto que están impulsando la adopción de un enfoque circular en los nuevos modelos de negocio, reconociendo el papel fundamental que juega el consumidor en esta tendencia.

Diseño metodológico: se basó en la revisión de artículos, informes y blogs que exponen el debate de la economía circular, se consultaron encuestas publicadas sobre el comportamiento de los consumidores. Para el análisis se identificaron las características que explican las tendencias y los patrones que inciden en la decisión de comprar en empresas con modelos sustentables y circulares.

Resultados: se constata que los consumidores, en particular las generaciones jóvenes, son altamente sensibles a la narrativa de la crisis ambiental y a las tendencias que surgen en las redes llevándolos a adoptar estilos de vida que definen su decisión de compra, lo cual ha influido como un elemento determinante en la transición de los negocios hacia modelos sustentables y de economía circular.

Limitaciones de la investigación: insuficiente información al ser un tema relativamente nuevo, los casos que se encuentran están dispersos y poco sistematizados.

Hallazgos: la edad de los consumidores es clave para las decisiones de compra, los jóvenes son los que principalmente optan por alternativas de productos sustentables al ser más susceptibles a la influencia del discurso predominante y a la opinión de otros consumidores en las redes. Las empresas están realizando cambios en sus modelos para transitar hacia la economía circular, en atención a estos nuevos consumidores.

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Detalles del artículo

Cómo citar
González, G. C., & Pomar Fernández, S. (2021). La economía circular en los nuevos modelos de negocio. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79933
Biografía del autor/a

Graciela Carrillo González, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Doctora en Economía por la Universidad de Barcelona. Profesora-investigadora y jefa de área en el Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Miembro del SNI, nivel 1. Sus líneas de investigación son: ecología industrial, economía circular, ecoinnovación y desarrollo local.

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Silvia Pomar Fernández, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Doctora en Ciencias de Gestión por la Université Jean Moulin, Lyon 3. Profesora-investigadora en el Departamento de Producción Económica y secretaria académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Miembro del sin, nivel 1. Sus líneas de investigación son: gestión del conocimiento e innovación, modelos de negocios y estrategia y competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.

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