La investigación cualitativa y cuantitativa en trabajo social. Análisis y construcción de modelos teóricos de tres casos prácticos en Trabajo Social

Elizabeth Bautista López

Resumen


La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia” -Albert Einstein. Esta cita denota una relación dialéctica entre el pensar y el ser. Las ideas surgen de la observación de la realidad y al mismo tiempo, la acción es producto de las ideas, en un ciclo perenne, siendo la práctica del Trabajo Social una fuente fecunda de experiencias que deben teorizarse. Hay quienes sostienen que la investigación cuantitativa y cualitativa son excluyentes entre sí y deben ser congruentes con una de cualquiera de las dos. En la práctica, la investigación cuantitativa detecta información que no se consigna en el instrumento, o bien, durante el registro de la investigación cualitativa se obtiene información descriptiva de los sujetos. La investigación en Trabajo Social tiene mucho que aportar, porque al recabar información cualitativa a través de instrumentos típicos como el diario de campo, el estudio socioeconómico, la entrevista de caso social, el trabajo con grupos de base o de referencia, etcétera, logra información cuantitativa que le permite mesurar el tema en el que está interviniendo.

Palabras clave


teoría de Trabajo Social; investigación cualitativa; investigación cuantitativa modelos de intervención; casos prácticos de Trabajo Social

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