La construcción social de la violencia entre adolescentes y jóvenes de la zona de Los Pedregales de Coyoacán en el entorno familiar, escolar y comunitario

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Cecilia Carbajal Belmont

Resumen

En la realidad cotidiana, los procesos sociales que son ejercidos por los sujetos se van modificando continuamente. En ese sentido, los procesos que impliquen la interrelación social en la dinámica cotidiana se van modificando al punto de neutralizarla. La violencia es una práctica social, pues como ejercicio de dominación la participación de diversos actores, tomando diferentes significados, mismos que se aplican en la vida cotidiana de los sujetos, quizás porque se ha vuelto imperceptible que se confunden con "un medio de aceptación" de uno con el otro. La violencia es una problemática latente y creciente. No es que antes no existiera, pues muchos momentos de la historia refieren el uso de la violancia como medio para la imposición de poder. No obstante, lo que se intenta en la siguiente reflexión es manifestar cómo a partir de la interacción basada particularidades de la violencia: el acoso, la ilegalidad, el estigma, entre otros factores que influyen en la inclusión de la violencia como forma de vida y socialización. El asunto, no compete sólo a los adolescentes y jóvenes incluye otros actores y diversos ámbitos. La construcción social de la violencia conlleva la asimilación de conductas no sólo desde un pupitre, un aula o la salida de la escuela, sino desde el seno familiar encargado ya no sólo de proveer de alimento y vestido, sino también de valores éticos, cívicos y solidarios.

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Cómo citar
Carbajal Belmont, C. (2016). La construcción social de la violencia entre adolescentes y jóvenes de la zona de Los Pedregales de Coyoacán en el entorno familiar, escolar y comunitario. Trabajo Social UNAM, (4), 88–105. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2013.4.54058