Victimización juvenil y prevención

Contenido principal del artículo

Alma Eunice Rendón Cárdenas

Resumen

En este artículo planteamos la importancia de la prevención a fin de buscar reducir los niveles de victimización en todos los ámbitos de socialización del individuo: el hogar, la escuela, entre amigos o miembros de la comunidad. No obstante lo anterior, en materia de prevención es imposible partir desde una posición determinista y afirmar que una persona se convertirá en un delincuente por el simple hecho de haber estado expuesto a un solo factor de riesgo en su infancia o juventud, aun tratándose de episodios de victimización reiterada. La propensión a repetir patrones de violencia o incurrir en actos delictivos en el futuro, es resultado de la exposición a una gran variedad de factores de riesgo en distintas etapas de la vida.
Abordamos distintas teorías sobre la relación entre victimización, violencia y delincuencia. Después se proporcionarán algunas cifras sobre la situación actual de la victimización en México, sobre todo a partir de los datos de la recién publicada Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia y de la Encuesta Nacional de Victimización 2015. Por último, se discutirán las distintas formas en las que se ha abordado el tema de la victimización desde la política de prevención social de la violencia y la delincuencia, identificando retos y oportunidades para el futuro.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rendón Cárdenas, A. E. (2016). Victimización juvenil y prevención. Trabajo Social UNAM, (7), 49–59. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2015.7.56281
Biografía del autor/a

Alma Eunice Rendón Cárdenas, Secretaria de Gobernación

Directora General de Coordinación Intersectorial en la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana