La denuncia de delitos sexuales. Camino doblemente victimizante: una mirada desde las víctimas de violencia sexual

Contenido principal del artículo

Andrea Xochitl López Valdez

Resumen

En este artículo se aborda en un primer momento la violencia sexual como una problemática grave que está rodeada de silencio, poder, control, dominio y asimetría entre el perpetrador y la víctima, incluso en determinadas circunstancias para su prevalencia. Se describen las consecuencias que este tipo de violencia puede traer sobre el individuo, ya que van más allá de sólo el aspecto sexual, pues comprenden el área social, física, psicológica y de derechos. Esta violencia perpetrada, en su mayoría, en contra de las mujeres, refleja una cultura que se organiza, estructura y legitima en relaciones dicotómicas entre los géneros en donde uno está sometido o subordinado al otro.
Asimismo, se hace un breve recorrido histórico a la atención a víctimas en México, así como al reconocimiento de sus derechos, poniendo énfasis en el surgimiento de la atención especializada en delitos sexuales. Por último, se muestra desde la perspectiva de las víctimas de violencia sexual una mirada sobre lo que respecta al momento de la realización de la denuncia del hecho vivido en una Agencia Especial de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en donde ellas señalan haber sido doblemente victimizadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Valdez, A. X. (2016). La denuncia de delitos sexuales. Camino doblemente victimizante: una mirada desde las víctimas de violencia sexual. Trabajo Social UNAM, (7), 71–93. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2015.7.56283
Biografía del autor/a

Andrea Xochitl López Valdez, Escuela Nacional de Trabajo Social, ADIVAC

Promotora Comunitaria