Ante la crianza con violencia: las competencias parentales

Jesús Acevedo Alemán, César Arnulfo De León Alvarado, Gabriela Alejandra Delgadillo Gaytán

Resumen


La familia mexicana históricamente ha ido cambiando en cuanto a sus formas de crianza y educación a los hijos; sin embargo, de igual manera ha ido evolucionando las formas de crianza violenta, que ha derivado, la presencia de sociedades cada vez más agresivas, de ahí la importancia de contar las propias familias con herramientas o competencias apropiadas para la crianza y educación de sus hijos (Acevedo, 2015). En tal sentido, las competencias parentales (CP), se han situado como una alternativa saludable y eficaz para generar contextos de mayor armonía, entendiéndolas como la adquisición y continua evolución de conocimientos, actitudes y destrezas para conducir el comportamiento parental, a través de diversas situaciones de la vida familiar, la crianza y en las distintas dimensiones y necesidades como físicas, cognitivas, comunicativas, socioemocional, del desarrollo del menor, con la finalidad última de garantizar su bienestar y el ejercicio pleno de sus derechos humanos (Gómez y Muñoz, 2015). Trabajar directamente con objetos móviles requiere de un manejo pertinente del conocimiento sobre las actuales transformaciones de lo familiar, resultando pieza clave para una intervención social efectiva. Lo anterior, adquiere sentido frente a un acelerado proceso de globalización, que impacta directamente en la necesidad de generar modelos de intervención que atienda las tensiones o conflictos que se deriven de las dinámicas familiares nocivas. En tal sentido, el reto de los profesionales de las ciencias sociales, y particularmente de los trabajadores sociales, es conocer cómo dichas competencias se manifiestan en el seno de las familias, de tal manera que se puedan desarrollar intervenciones apropiadas para fortalecer las prácticas de convivencia entre padres e hijos. Dicha necesidad motiva el presente trabajo, el cual expone los resultados de un estudio orientado en conocer cómo se manifiestan las competencias parentales dentro de la dinámica familiar en 50 familias de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Para ello, se aplicó una adaptación de la escala de parentalidad positiva de Gómez y Muñoz (2015). Autores que tipifican las competencias en parental vincular, parental formativa, parental protectora, y parental reflexiva. Así fue posible identificar la presencia de incapacidades parentales (IP) entre los entrevistados: estilos educativos inadecuados, la falta de flexibilidad y adaptación a las necesidades evolutivas del menor; padres que han dejado de lado sus responsabilidades, provocando un vacío de normas y límites en el entorno familiar.




Palabras clave


incapacidad parental; competencias parentales

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