Rasgos de la violencia psicológica en las alumnas en relaciones de noviazgo, en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán (UAEMEX)

Contenido principal del artículo

Miguel Bautista Miranda
Vasti Zurisadai Jiménez Amador
Martín Sánchez Villal

Resumen

El objetivo de este trabajo radica en describir las dimensiones de la violencia psicológica que viven las alumnas en relaciones de noviazgo, en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México. En términos conceptuales, se definieron las siguientes variables de análisis: celos, control, manipulación emocional, humillaciones y denigración. El estudio es de corte cuantitativo, de tipo descriptivo y de diseño sincrónico. Para abordar el objeto de estudio se utilizó la encuesta. Las hipótesis se comprobaron por medio de análisis factorial de componentes principales. Los hallazgos demuestran que el 22.4% mencionó que reciben acusaciones de infidelidad por parte de su pareja; 34.7% manifestó que son señaladas de salir con otras personas a escondidas; 24.5% considera que sus parejas piensan que son de su pertenencia; 44.9% afirmó que sus parejas se molestan por las amistades que tienen; 30.6% aseveró que sus parejas les exigen explicaciones de los lugares a dónde y con quién asisten; 22.4% develó que sus parejas las han agredido verbalmente; 40.8% indicó que sus parejas han exigido que dejen de hablarle a alguno de sus amigos; 30.6% refirió que pasan más tiempo con su pareja que con su familia; 20.4% aseguró que su pareja la culpa de sus comportamientos celosos; 24.5% aseveró que aceptan los celos de su pareja. Por lo que se concluye que la violencia psicológica en las alumnas en relaciones de noviazgo es un problema multidimensional en este campus académico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bautista Miranda, M., Jiménez Amador, V. Z., & Sánchez Villal, M. (2020). Rasgos de la violencia psicológica en las alumnas en relaciones de noviazgo, en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán (UAEMEX). Trabajo Social UNAM, (23-24), 123–138. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2020.23-24.77475
Biografía del autor/a

Miguel Bautista Miranda, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor de Tiempo Completo Definitivo

Vasti Zurisadai Jiménez Amador, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciada

Martín Sánchez Villal, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor de Asignatura