Enseñar y aprender en pandemia: una realidad análoga

Nelia Tello, Adriana Ornelas, Ma. Luisa Brain

Resumen


Todos los ámbitos de la vida fueron trastocados por la pandemia del COVID-19. Específicamente en el
ámbito educativo, el sistema escolarizado presencial se enfrentó a la necesidad abrupta de trasladarse
a la virtualidad. Esto provocó una reorganización a nivel social e institucional, así como una serie de
resignificaciones en las habilidades tanto de estudiantes como de profesores, quienes han enfrentado
diversas problemáticas en este nuevo panorama. En el presente artículo se plantea un análisis sobre dichas
problemáticas, tomando como muestra la situación de la comunidad universitaria de la carrera de Trabajo
Social. Para ello, el artículo se sirve de sondeos y encuestas realizados durante 2020 a estudiantes en 12
universidades del país, así como de una investigación realizada en el 2021 con estudiantes y docentes con
la finalidad de analizar los alcances de la pandemia a un año de distancia. Los resultados se presentan
a partir de cinco categorías de análisis: situación de salud; situación económica; situación académica y
situación relacional, así como una perspectiva a futuro. De manera general podemos dar cuenta de cómo
la estructura de la comunidad universitaria se ha ido reconfigurando ante las diversas problemáticas enfrentadas.
La educación escolarizada, tanto de manera virtual como presencial, continuará siendo parte de
nuestras vidas, pero es preciso reconocer que se trata de una nueva realidad. Debido a esto es necesario
estar preparados para enfrentar este reto, reflexionando sobre los problemas que han afrontado tanto
estudiantes como profesores y resignificando el desarrollo de las habilidades requeridas para construir
nuevas posibilidades formativas.


Palabras clave


Educación en pandemia; educación virtual; comunidad académica; formación de trabajadores sociales; cambios relacionales

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