El número 29-30 de la revista Trabajo Social UNAM se ocupa, en la sección Academia, con cuatro trabajos que ofrecen una reflexión teórica sobre cómo se elabora metodológicamente la intervención en lo social. El primero aporta los elementos necesarios para identificar y clarificar las herramientas epistémicas de Trabajo Social, el segundo ofrece como instrumento el Enfoque Basado en Derechos Humanos, para establecer una cultura de empoderamiento de los sujetos de derecho. En la misma línea, el tercero desarrolla las características del trabajo social antiopresivo, que elige el bienestar de los sujetos sociales para desembocar en su emancipación. Y el último, analiza los aspectos claves de la evaluación y desvela sus vínculos con el Trabajo Social. En tanto que en la sección Investigación, se despliegan cuatro situaciones problema con sus respectivas propuestas de intervención las dos primeras versan, uno sobre el descuido social y psicológico que se genera en la relación de los menores, las tareas escolares y el tipo de apoyo de los adultos; el otro sobre los impactos, en la educación de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara, con motivo de las consecuencias sociales de la COVID-19. Los dos restantes, se ocupan uno, de la intervención ante la violencia de género y el otro, de la participación de los migrantes en el desarrollo de sus comunidades de origen.

DOI: https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2021.29-30

Publicado: 2023-09-25