Aprender en los tiempos digitales. Acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Contenido principal del artículo

Luis Arturo Méndez Reyes

Resumen

Realizamos una investigación exploratoria en la cual detectamos que la mayoría de los alumnos encuestados del Plantel Oriente del cch de la unam, tienen, al menos, dos aparatos personales (smartphone y computadora en casa, con acceso a Internet), pero su principal uso, no es académico, sino de entretenimiento e interacción social. Detectamos que la forma de acceder al conocimiento, a través de la biblioteca tradicional, aún sigue vigente entre los estudiantes encuestados. Descubrimos que en el contexto nacional (aunque, con porcentajes de posesión más bajos), la mayoría de los mexicanos también los usan con fines de comunicación y entretenimiento y muy poco para crecimiento y desarrollo. Se exponen las desigualdades que acarrean la edad de la información, entre ellas el fenómeno de la inclusión-exclusión llamado brecha digital y advertimos sus dimensiones, es decir, política, social, tecnológica, sociocultural, económica y cognitiva. Finalmente, mostramos los aprendizajes necesarios, con énfasis en la necesidad de conocimiento, uso y apropiación de las redes digitales de la unam, como una acción para mitigar la llamada brecha digital. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez Reyes, L. A. (2018). Aprender en los tiempos digitales. Acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Eutopía, 11(28), 5–14. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/65925
Biografía del autor/a

Luis Arturo Méndez Reyes, CCH-UNAM PLANTEL ORIENTE

Licenciado en Sociología, maestro y doctor en Administración Pública por la unam Realizó una estancia posdoctoral en la Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Profesor de Asignatura Definitivo en Administración i y ii del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente, y Técnico Académico Titular “C” de Tiempo Completo en la Biblioteca Guillermo Haro del mismo plantel. Ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam, y en la Maestría del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.