La investigación educativa: espacio de convergencias y divergencias discursivas

Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo Ibarra Mercado

Resumen

El artículo pretende sustentar la idea de que la expresión investigación educativa es un significante vacío. Una aproximación crítica permite aseverar que el campo de la investigación educativa se extiende en la misma dirección y proporción que el discurso educativo; su significación tiene un estrecho vínculo con la perspectiva que de educación se tenga. No obstante, la investigación educativa no está determinada por la educación, es un significante que significa al hecho estudiado al interior de un paradigma: lo construye discursivamente y establece la manera en que se revisará. Avanza paralelamente con el discurso educativo, pero va más allá pues su producción delimita, amplía, profundiza o transforma al campo educativo. Es por lo que la investigación educativa no puede responder sólo a una significación, asume la forma de quien se vale de ella para aproximarse al estudio de la realidad. En este sentido, es un significante vacío, flotante y nodal, además de encerrar una promesa de plenitud y permitir una hegemonía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibarra Mercado, G. A. (2018). La investigación educativa: espacio de convergencias y divergencias discursivas. Eutopía, 11(28), 62–67. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/65930
Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Ibarra Mercado, CCH-UNAM PLANTEL ORIENTE

Doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Profesor de Carrera, Titular “C”, adscrito al Plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades. Imparte la asignatura de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental. Coautor de cuatro libros publicados por el cch. Colaborador con un artículo (arbitrado) en el libro Políticas y Educación. La Construcción de un Destino, coeditado por conacyt, el Posgrado de la unam y la editorial Díaz de Santos; ha publicado en la revista Eutopía y Poiética y presentado una treintena de ponencias en distintos foros. Alrededor de 40 cursos a profesores están en su haber, además de la participación en diversas actividades de formación docente.