La investigación en matemáticas: instrumento de aprendizaje para hacer realidad el Modelo Educativo del cch

Contenido principal del artículo

Bertha Medina Flores
Dulce María Peralta González Rubio
Daniel Flores Ibarra
Silvia Karina López Valadez

Resumen

El Programa de Aprendizaje por Proyectos de Investigación (papi) en equipos surgió de la necesidad de hacer realidad en el Área de Matemáticas el Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades, cuyos principios filosófico-pedagógicos son Aprender a ser, Aprender a aprender, Aprender a hacer y Aprender a convivir. Hemos comprobado que se aprende mediante la elaboración de investigaciones. En este ejercicio de experiencia vivencial de aprendizaje, los alumnos tienen que usar las matemáticas como herramienta fundamental para realizar sus investigaciones, construir modelos matemáticos como resultado del estudio de situaciones cercanas a su vida y a las matemáticas mismas, procediendo con el rigor científico correspondiente al nivel medio superior de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Flores, B., Peralta González Rubio, D. M., Flores Ibarra, D., & López Valadez, S. K. (2018). La investigación en matemáticas: instrumento de aprendizaje para hacer realidad el Modelo Educativo del cch. Eutopía, 11(28), 85–92. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/65940
Biografía del autor/a

Bertha Medina Flores, CCH-UNAM PLANTEL SUR

Licenciada en Actuaría por la Facultad de Ciencias y maestra en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras, ambas por la unam. Cátedra Especial Ing. Sotero Prieto Rodríguez. Profesora adscrita al Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades. Imparte las asignaturas de Matemáticas i a iv. Tiene más de 40 publicaciones que comprenden libros, artículos, conferencias, ensayos y reportes de investigación.

Dulce María Peralta González Rubio, CCH-UNAM PLANTEL SUR

Maestra en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam; obtuvo la Distinción unam para Jóvenes Académicos, dunja 1994, y la Cátedra Especial Dr. Ignacio García Téllez. Profesora adscrita al Plantel Sur del cch. Imparte las asignaturas de Matemáticas i a iv. Tiene más de 40 publicaciones: artículos, conferencias, ensayos y reportes de investigación sobre educación y aprendizaje

Daniel Flores Ibarra, CCH-UNAM PLANTEL SUR

Licenciado en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la unam. Tiene más de 30 ponencias, conferencias, ensayos y artículos publicados. Ha producido y publicado materiales didácticos con el enfoque educativo del Colegio. Profesor adscrito al Plantel Sur del cch. Imparte la asignatura de Matemáticas i a iv.

Silvia Karina López Valadez, CCH-UNAM PLANTEL SUR

Maestra en Educación por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ha publicado en el Portal Académico del cch. Profesora adscrita al Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades. Imparte las asignaturas de Matemáticas i a iv. Actualmente está estudiando los procesos lingüísticos en el cerebro y su relación con el aprendizaje matemático.