EL ABRIGO FINO QUE SE CONVIRTIÓ EN JAULA DE HIERRO: La teoría crítica en la administración pública

Contenido principal del artículo

Luis Arturo Méndez Reyes

Resumen

En este artículo reivindicamos la trascen- dencia de la teoría crítica en el estudio de la adminis- tración pública. Señalamos que a pesar de su bagaje conceptual, no tiene justo reconocimiento en las insti- tuciones educativas mexicanas. Se destaca el replantea- miento organizacional de la Administración Pública para liberarse del yugo del modelo burocrático, here- dado de la tradición liberal capitalista. Advertimos dos cuestiones fundamentales para la emancipación: co- municación abierta, apegada a principios de equidad, y eficiencia despojada de su carácter instrumental, no dirigida a la dominación legal sino al beneficio colec- tivo. Destacamos que estudiar la teoría crítica como eje transversal en el bachillerato sería importante para combatir el pensamiento único, el ser unidimensional. Señalamos las diversas escuelas del pensamiento admi- nistrativo, con su respectivo problema crítico, y auto- res principales, con la finalidad de contrastarla con la teoría crítica. Finalmente hacemos alusión a la metáfo- ra weberiana del abrigo fino que se convirtió en jaula, con la cual se explica el modelo racional burocrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez Reyes, L. A. (2019). EL ABRIGO FINO QUE SE CONVIRTIÓ EN JAULA DE HIERRO: La teoría crítica en la administración pública. Eutopía, 11(29), 60–66. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/68503
Biografía del autor/a

Luis Arturo Méndez Reyes, CCH-UNAM

Doctor y Maestro en Administración Pública y Licenciado en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizo estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde impartió la materia Política y Gestión Educativa. Es profesor de Asignatura definitivo de las materias Administración I-II del Plantel Oriente y Técnico Académico Titular C de Tiempo Completo. Ha impartido clases de Calidad Total en la Gestión Pública en la licenciatura en Administración Pública de la FCPyS de la UNAM.