EL PENSAMIENTO CRÍTICO: Habilidad fundamental para la continuidad de estudios entre el bachillerato y la licenciatura. experiencia de los egresados del cch

Contenido principal del artículo

Mayra Huicochea Vázquez
Ofelia Rubio Torres

Resumen

El pensamiento crítico comprende un con- junto de habilidades que, de acuerdo con el perfil de egreso y el modelo educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), debieron desarrollar los es- tudiantes en su tránsito por el bachillerato. El pro- pósito de esta investigación consistió en identificar en qué medida los egresados lograron desarrollar su pensamiento crítico y la manera en que se refleja en su formación académica durante el primer año de li- cenciatura. La premisa radica en que es una habilidad necesaria para la formación profesional porque aglu- tina una serie de habilidades complementarias. Entre sus componentes se estudiaron el hábito de lectura, la búsqueda de información, la capacidad de análisis y síntesis, la toma decisiones, la elaboración de ensayos y el manejo de la argumentación. Los resultados pri- marios en esta investigación exploratoria, al parecer, demuestran que se trata de un elemento vinculado al éxito de la formación profesional, por lo que es fun- damental su reforzamiento tanto en los estudios de bachillerato como de licenciatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huicochea Vázquez, M., & Rubio Torres, O. (2019). EL PENSAMIENTO CRÍTICO: Habilidad fundamental para la continuidad de estudios entre el bachillerato y la licenciatura. experiencia de los egresados del cch. Eutopía, 11(29), 72–78. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/68506
Biografía del autor/a

Mayra Huicochea Vázquez, CCH-UNAM

Autora y coautora diversos estudios en materia de educación, con temas sobre evaluación docente (CAD), desempeño escolar de los estudiantes, tutoría, asesoría, servicios estudiantiles; coordinadora de distintos programas institucionales; diseñadora y ponente de cursos para profesores y estudiantes del CCH y del CEICH en la UNAM, así como de otras instituciones universitarias.

 

Ofelia Rubio Torres, CCH-UNAM

Trabaja en la Secretaría de Planeación en la Dirección General de CCH (DGCCH), ha participado en diferentes proyectos sobre las trayectorias académicas de los egresados del CCH, análisis de titulación; seguimiento y análisis del proceso de actualización de los programas de estudio del CCH; evaluación de diversos programas institucionales para el aprovechamiento escolar; y ha sido Coordinadora del Seminario de Planeación.