DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTANCIAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Contenido principal del artículo

Santiago Alfredo Díaz-Azuara
Celia Fierro Santillán
Sergio Tobón

Resumen

Actualmente numerosos alumnos tienen información errónea o desvalorizada acerca de la ciencia y las ingenierías, presuponiendo que son com- plicadas o difíciles de entender. Sin embargo, es posi- ble atraer a los jóvenes hacia estas áreas con propuestas innovadoras. Este trabajo tiene como propuesta desa- rrollada del 2016 al 2018 con jóvenes de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se realizaron estancias de verano en las que los estudiantes participaron de varias actividades con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, así como el uso de diversas metodologías educativas incluyendo la educación CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la socio-for- mación. Al final de la estancia los estudiantes resol- vieron problemas de contexto. Respondieron con se- guridad y proporcionaron respuestas claras, lograron el objetivo: aprender a ser. Aprendieron a manipular el telescopio de 1m y otros instrumentos, logrando el aprender a hacer. En charlas con investigadores mantu- vieron la atención, externaron sus dudas e inquietudes y reflexionaron sobre el tema: aprender a aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz-Azuara, S. A., Fierro Santillán, C., & Tobón, S. (2019). DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTANCIAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. Eutopía, 11(30), 15–20. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/71287
Biografía del autor/a

Santiago Alfredo Díaz-Azuara, CCH-UNAM

Maestro en Desarrollo de Competencias Docentes por el Instituto Universitario Puebla. Profesor adscrito (desde el 2007) al Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel sur; donde imparte las asignatura de Taller de Cómputo I y II. Técnico Académico Titular “B” de T. C. en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Participa constantemente en diversas actividades académicas tanto del plantel sur  como con la estación Meteorológica del sur y con el instituto de Astronomía. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales en el área de astrofísica y educación.

Celia Fierro Santillán, CCH-UNAM

Doctora en Ciencias  (Astronomía), Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Sociedad Mexicana de Física. Profesor adscrito (desde el 2008) al Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel sur; donde imparte las asignaturas de Matemáticas I - IV. Participa constantemente en diversas actividades académicas tanto del plantel sur  como con la estación Meteorológica del sur y con el instituto de Astronomía. También colabora con Laboratorio de Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento ABACUS-CINVESTAV. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales en el área de astrofísica y educación.

 

Sergio Tobón, CCH-UNAM

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, en Modelos Educativos y Políticas Culturales. Profesor y Director científico del Centro Universitario CIFE. Asesor de la Reforma de  la  Educación Básica de México, por invitación de la SEP como parte del GTAI. Cofundador e integrante de la Junta Directiva de Contacto Vital , VIVEDUC, del Centro Exiccom  y Cofundador de la red RICIE para la innovación en educación en Iberoamérica. Ha publicado 29 libros y varios artículos en revistas internacionales en el área de educación, competencias, calidad de vida y calidad de la educación.