ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA

Contenido principal del artículo

Luis Arturo Méndez Reyes

Resumen

En este artículo definimos algunos vecto- res de la administración pública: eficiencia y eficacia; derechos del individuo y adecuación del proceso; y representación y control de la discrecionalidad. In- terpretamos las contribuciones, que en torno a esos tres segmentos, se desprenden de la teoría crítica de la administración, para redefinir el funcionamiento del gobierno y con ello, estimular la formación ciudada- na. Iniciamos con la definición del concepto evolutivo de ciudadanía. Realizamos dos cuadros, uno sobre los derechos civiles, sociales y políticos que conforman la definición evolutiva de la ciudadanía, y otro sobre el Código de Conducta Ética de los Servidores Públi- cos del Gobierno Federal Mexicano, que ilustran la competencia moral que deben ostentar los funciona- rios para desempeñar sus funciones de manera justa y desarrollar la ciudadanía. La tesis central que permea en el artículo consiste en lo siguiente: bajo el esque- ma racional burocrático, no se concibe la formación de ciudadanos, porque está infestado de la ideología liberal, cuya prioridad es el desarrollo de individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez Reyes, L. A. (2019). ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA. Eutopía, 11(30), 27–34. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/71289
Biografía del autor/a

Luis Arturo Méndez Reyes, CCH-UNAM

Doctor y Maestro en Administración Pública y Licenciado en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizo estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde impartió la materia Política y Gestión Educativa. Es profesor de Asignatura definitivo de las materias Administración I-II del Plantel Oriente y Técnico Académico Titular C de Tiempo Completo. Ha impartido clases de Calidad Total en la Gestión Pública en la licenciatura en Administración Pública de la FCPyS de la UNAM.