ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA

Luis Arturo Méndez Reyes

Resumen


En este artículo definimos algunos vecto- res de la administración pública: eficiencia y eficacia; derechos del individuo y adecuación del proceso; y representación y control de la discrecionalidad. In- terpretamos las contribuciones, que en torno a esos tres segmentos, se desprenden de la teoría crítica de la administración, para redefinir el funcionamiento del gobierno y con ello, estimular la formación ciudada- na. Iniciamos con la definición del concepto evolutivo de ciudadanía. Realizamos dos cuadros, uno sobre los derechos civiles, sociales y políticos que conforman la definición evolutiva de la ciudadanía, y otro sobre el Código de Conducta Ética de los Servidores Públi- cos del Gobierno Federal Mexicano, que ilustran la competencia moral que deben ostentar los funciona- rios para desempeñar sus funciones de manera justa y desarrollar la ciudadanía. La tesis central que permea en el artículo consiste en lo siguiente: bajo el esque- ma racional burocrático, no se concibe la formación de ciudadanos, porque está infestado de la ideología liberal, cuya prioridad es el desarrollo de individuos.

Palabras clave


Docencia, Bachillerato, Pedagogía, Alumnos, Aula, Didácticas

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