MOVIMIENTOS SOCIALES Y PENSAMIENTO CRÍTICo

Contenido principal del artículo

Marco Antonio González Villa

Resumen

El texto realiza un abordaje de la noción de Autono- mía propuesto por Castoriadis como forma de ma- nifestación del pensamiento crítico. Producto de la reflexión, la toma de conciencia y el pensamiento crí- tico, los ciudadanos cuestionan en actos y palabras las diferentes significaciones que desde una exterioridad le fueron impuestas, como una forma de romper con la lógica identitaria y ejercer su capacidad instituyen- te en la creación de nuevas formas de significación. Los movimientos sociales en el México contemporá- neo se presentan como una forma de hacer un seña- lamiento y un reclamo sobre hechos que patentizan actos de injusticia, desigualdad social y falta de ética, lo que posibilita proponer nuevas formas de relación y fortalecer el lazo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Villa, M. A. (2019). MOVIMIENTOS SOCIALES Y PENSAMIENTO CRÍTICo. Eutopía, 11(30), 65–70. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/71294
Biografía del autor/a

Marco Antonio González Villa, CCH-UNAM

Docente de nivel medio Superior, Superior y Posgrado. Impartición de pláticas, cursos y talleres para docentes en diferentes instituciones. Publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales. Realización de investigaciones y participación en coloquios de investigación. Editorialista revista Educ@rnos. Psicoterapeuta.