EL PIT Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL CCH ORIENTE

Contenido principal del artículo

Luz Angélica Hernández Carbajal
Celso Miguel Luna Román
Rubén Guevara López
Tomás Nepomuceno Serrano

Resumen

Se valoró el impacto del Programa Institucional de Tutorías (PIT) en el rendimiento escolar de los es- tudiantes del CCH-Oriente. La evaluación de este programa se da de manera cualitativa a través de los informes que los tutores entregan y de manera cuantitativa a través de indicadores que contabili- zan el número de tutores, grupos cubiertos, alum- nos atendidos por un tutor, cursos de formación de tutores, entre otros. Ante la necesidad de conocer de forma cuantitativa el impacto de la tutoría, se comparó el promedio general de aprovechamiento de una muestra1 de alumnos elegidos al azar, divididos en dos grupos, aquellos que recibieron tutorías (107) al menos en un año lectivo vs. estudiantes que no han tenido tutor (104), tanto de tercer y quinto semestre de ambos turnos del CCH Oriente; para determinar si existen diferencias signi cativas en- tre ambos se realizó una t de Student para muestras no relacionadas. Los resultados muestran que no existen diferencias signi cativas entre ambos gru- pos de estudio (t= 1.501; gl 209; p=0.135).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Carbajal L. A., Luna Román C. M., Guevara López R., & Nepomuceno Serrano, T. (2020). EL PIT Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL CCH ORIENTE. Eutopía, 11(31), 4–12. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/75444
Biografía del autor/a

Luz Angélica Hernández Carbajal, CCH ORIENTE UNAM

Bióloga Experimental egresada de la UAMI, Maestría en Ciencias (ICMyL), Doctorado en el IIF (UNAM), en el área de comunicación de la ciencia. Ha realizado labores docentes desde 1990 en la SEP y desde 2001 en el CCH Oriente. Ha impar do cursos a nivel licenci- atura y posgrado. Ha tomado cursos de for- mación disciplinaria, actualización docente y de apoyo a la docencia. Asesor en línea para el bachillerato a distancia en la UNAM. Ha par cipado en proyectos de inves gación, publicado en colaboración con DGDC y en la revista EUTOPÍA. Responsable de un proyec- to INFOCAB sobre la enseñanza de la biología molecular en el CCH Oriente.

Celso Miguel Luna Román, CCH ORIENTE UNAM

Biólogo egresado de la UAMI, pasante de la Maestría en Docencia. Ha realizado labores docentes desde 2011 en el CCH Oriente. Ha tomado cursos de formación disciplinaria, actualización docente y de apoyo a la do- cencia. Asesor en línea para el bachillerato a distancia en la UNAM. Ha par cipado en proyectos de inves gación y publicado en la revista EUTOPÍA. Par cipante en un proyec- to INFOCAB sobre la enseñanza de la bi- ología molecular en el CCH Oriente.

Rubén Guevara López, CCH Oriente.

Ingeniero en computación, egresado de la Facultad de Ingeniería en la UNAM, he re- alizado labores docentes desde 2012 a la fecha en el CCH Oriente. Ha tomado cursos de formación disciplinaria, actualización do- cente y de apoyo a la docencia, entre ellos dos diplomados en el empleo de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha re- alizado labores académico-administra vas como apoyo técnico de computación en los laboratorios de ciencias para el bachillerato, coordinador de las actividades del PIT y actualmente es jefe de la unidad de planeación en el CCH Oriente.

 

Tomás Nepomuceno Serrano, CCH Oriente.

Ingeniero Químico egresado de la Facultad de Química de la UNAM, ha realizado labores docentes en el CCH Oriente desde 1994; ha par cipado en cursos de actualización y diplomados; en eventos locales, generales y externos a la UNAM. Se ha desempeñado como Jefe Lace, Secretario Técnico del Sila- din, Secretario General del CCH Oriente y ha sido comisionado en la SSAA de la DGCCH, como Jefe de Siladin Central. Ha par cipado en grupos de trabajo ins tucionales y en cu- erpos colegiados como el Consejo Interno, ha sido jurado en eventos de so ware y vid- eo educa vo, actualmente es responsable de un proyecto INFOCAB. Ha publicado en revistas especializadas con inves gaciones realizadas en el SILADIN.