LOS RETOS EDUCATIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL CCH

Contenido principal del artículo

Miguel Carlos Esquivel Pineda
Víctor Manuel Sandoval González

Resumen

La historia estudia al hombre en el tiempo y en el espacio; es un conocimiento vivo y fecundo. Es, además, una ciencia social. Es ciencia porque po- see métodos y paradigmas propios. Como tal se de - nió en el siglo XIX, igual que otras ciencias sociales y se consolidó paulatina pero rmemente durante el si- glo XX. Vivió diversas crisis y ha salido fortalecida de las mismas. Nuestro escrito se centra en tres aspectos: 1) Por qué es importante concebir a la historia como una ciencia social; 2) Qué tipo de historia enseñar a la luz del documento Orientación y sentido de las áreas del Colegio de Ciencias y Humanidades, en particular, los aspectos que involucran a la historia; 3) Cuáles son los retos educativos de la enseñanza de la historia en el CCH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esquivel Pineda, M. C., & Sandoval González, V. M. (2020). LOS RETOS EDUCATIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL CCH. Eutopía, 11(31), 26–32. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/75557
Biografía del autor/a

Miguel Carlos Esquivel Pineda, CCH-UNAM

Profesor Ordinario de Carrera Titular C. Adscrito al CCH Oriente, con una antigüedad de 32 años. Licenciado en Sociología con especialidad en Sociología de la educación por la FES Aragón. Estudios de maestría en ciencias, en el CINVESTAV. Egresado del Programa de Formación para el Ejercicio de la Docencia en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativo y del Programa de Actualización y Superación Académica con estancia internacional en Francia. Ha tomado diversos diplomados disciplinarios y pedagógicos. Impartidor de cursos disciplinarios y del Modelo Educativos del Colegio a profesores durante más de 30 años.

Víctor Manuel Sandoval González, CCH-UNAM

Profesor Titular C de Tiempo Completo,  adscrito al CCH Plantel Naucalpan, con 33 años de antigüedad. Licenciado en Historia, Egresado de la FES  Acatlán.  Mención Honorífica en el Premio Francisco Xavier Clavijero Mejor Tesis de Licenciatura (Premios Anuales INAH, 1991). Coautor de los programas de estudios de historia del Plan de Estudios Actualizado del CCH (1996). Coautor en 2005-2006 del Orientación y Sentido del Área Histórico-Social del CCH (2006). Coautor en 2006 de los cuatro programas de estudio de Historia y Geografía del B@UNAM. Coautor de seis libros de textos de historia a nivel bachillerato.