POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN CIENCIAS. LA EXPERIENCIA DE ALUMNOS EN RIESGO ACADÉMICO EN EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES EXTRACURRICULARES

Contenido principal del artículo

GABRIELA SERRANO REYES
LUZ ANGÉLICA H ERNÁNDEZ CARBAJAL
CELSO MIGUEL LUNA ROMÁN
EVA CRISTINA RAMÍREZ AGUILAR
MARTHA ELVIRA MEJÍA GARCÍA

Resumen

El presente trabajo retrospectivo, longitudinal, descrip- tivo y observacional de alumnos del plantel Oriente en riesgo académico que participaron en el desarrollo de investigaciones cientí cas escolares extracurri- culares; permite dar cuenta de la necesidad de inclu- sión de alumnos con estas características, ya que se evidenció en los resultados de esta investigación, el compromiso en el desarrollo, conclusión y presen- tación en foros académicos de los resultados de sus proyectos. Se observó un cambio positivo en el ámbi- to académico (promedio y egreso) y en la adquisición de habilidades, actitudes y valores (enmarcados en el Modelo del Colegio) así como una percepción y valo- ración de sí mismos como estudiantes empoderados. Por lo que es necesario cambiar el enfoque de que solo los estudiantes con mayor rendimiento académi- co pueden tener mejores resultados en este tipo de actividades cientí cas extracurriculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
SERRANO REYES, G., ERNÁNDEZ CARBAJAL L. A. H., LUNA ROMÁN C. M., RAMÍREZ AGUILAR E. C., & MEJÍA GARCÍA M. E. (2020). POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN CIENCIAS. LA EXPERIENCIA DE ALUMNOS EN RIESGO ACADÉMICO EN EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES EXTRACURRICULARES. Eutopía, 12(32), 7–16. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/77262
Biografía del autor/a

GABRIELA SERRANO REYES, CCH-UNAM

Es profesora de Carrera Asociado C. Bióloga egresada de la Facultad de Estudios Superio- res Zaragoza y maestra en Ciencias Biológi- cas por la unam. Desde el 2012 se ha desem- peñado como profesora de las asignaturas de Biología I a IV en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) plantel Oriente, fue responsable del Aula Telmex en el periodo 2016- 2017 y coordinadora del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachille- rato Universitario en el periodo 2017-2018. Ha par cipado como asistente en más de 30 cursos de formación disciplinaria y en el di- plomado Recursos digitales en la planeación didác ca y en la Red Universitaria de Apren- dizaje en el aula.

LUZ ANGÉLICA H ERNÁNDEZ CARBAJAL, CCH-UNAM

Bióloga experimental egresada de la Univer- sidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (uam-i), maestría en Ciencias por el Ins tuto de Ciencias del Mar y Limnología (icmyl) y doctorado en el Ins tuto de Inves gaciones Filosó cas (iif) en el área de comunicación de la ciencia. Ha realizado labores docentes desde 1990 en la Secretaría de Educación Pú- blica (sep) y desde 2001 en el plantel Orien- te. Ha impar do cursos a nivel licenciatura y posgrado; ha tomado cursos de formación disciplinaria, actualización docente y de apoyo a la docencia. Asesora en línea para el bachillerato a distancia en la unam. Ha par cipado en proyectos de inves gación, publicado en colaboración con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (dgdc) y en la revista eutopía. Responsable de un proyecto Infocab sobre la enseñanza de bio- logía molecular en el plantel Oriente.

CELSO MIGUEL LUNA ROMÁN, CCH-UNAM

Es biólogo egresado de la Universidad Au- tónoma Metropolitana-Iztapalapa (uam-i), pasante de la maestría en Docencia. Ha realizado labores docentes desde 2011 en el plante Oriente y ha tomado cursos de forma- ción disciplinaria, actualización docente y de apoyo a la docencia. Asesor en línea para el bachillerato a distancia en la unam. Ha par- cipado en proyectos de inves gación y pu- blicado en la revista eutopía. Par cipante en un proyecto Infocab sobre la enseñanza de la biología molecular en el plantel Oriente.

EVA CRISTINA RAMÍREZ AGUILAR, CCH-UNAM

Es egresada de la Facultad de Estudios Supe- riores Zaragoza (fes Zaragoza), ene maes- tría en Docencia para la Educación Media Su- perior (madems). Imparte las asignaturas de Biología I a IV. Actualmente coordina el pro- grama de Jóvenes a la Inves gación en Cien- cias Naturales y Matemá cas en el plantel Oriente. Ha par cipado como asistente en más de 30 cursos de formación disciplinaria.

MARTHA ELVIRA MEJÍA GARCÍA, CCH-UNAM

Es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (uam-i) de la ca- rrera en Biología Experimental. En el año 2006 ingreso a la docencia en el nivel me- dio superior en la Secretaría de Educación Pública (sep) del Estado de México. Ingresó como profesora interina al Colegio de Cien- cias y Humanidades (cch) plantel Oriente en octubre de 2007 para impar r los cursos de Biología I a IV. En el año 2014 obtuvo la de ni vidad en este subsistema. Ese mismo año tomó el Diplomado “Aplicaciones de la tics para la Enseñanza” en la fes-zaragoza. Así mismo, ha tomado diversos cursos en los periodos intersemestrales e interanuales im- par dos en dis ntos plantes del cch.