EDUCACIÓN INTEGRAL Y HOLÍSTICA PARA HACER FRENTE A LA EXCLUSIÓN EN LAS “COMUNIDADES EDUCATIVAS” DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

Contenido principal del artículo

ALDO ESTRADA QUIROZ

Resumen

Este trabajo re exivo busca visibilizar el fenómeno de la exclusión que se experimenta cotidianamente en los diferentes espacios de aprendizaje de las Escuelas de Nivel Medio Superior (enms) tanto del ámbito públi- co, como particular. Fenómeno que es consecuencia de paradigmas educativos encaminados a instrumen- tar mecanismos que de una u otra forma promueven y conforman una cultura que naturaliza la exclusión entre los diferentes actores e integrantes de las comu- nidades educativas (escuelas). Por lo que se hace indis- pensable la búsqueda y aplicación de nuevos paradig- mas educativos holísticos e integrales para disminuir la exclusión en las enms.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
ESTRADA QUIROZ, A. (2020). EDUCACIÓN INTEGRAL Y HOLÍSTICA PARA HACER FRENTE A LA EXCLUSIÓN EN LAS “COMUNIDADES EDUCATIVAS” DE NIVEL MEDIO SUPERIOR. Eutopía, 12(32), 27–34. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/77397
Biografía del autor/a

ALDO ESTRADA QUIROZ, CCH-UNAM

Tiene una licenciatura y maestría en Estudios La noamericanos por la Facultad de Filoso a y Letras por la unam. Es egresado del plantel Sur de la Escuela Nacional Colegio de Cien- cias y Humanidades. Fue fundador, director técnico y profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), donde creó y empleó el modelo educa vo Sistema Pedagógico para la Trascendencia (sipet): Educación Fraterno Signi ca va en Comunidad. Actualmente es profesor y coordinador local del Programa Ins tucional de Tutoría del cch plantel Sur, donde ha creado y empleado, junto con los integrantes de la Coordinación y los tutores, una propuesta tutorial humanista, colabo- ra va e integral con sen do de comunidad nombrada “Acompañamiento Signi ca vo en Comunidad”.