EL PODER DE LA FOTOGENIA EN EL FILME LILJA 4-EVER

Contenido principal del artículo

ERNESTO ERMAR CORONEL PEREYRA

Resumen

El propósito de este texto es resaltar aquella política que emana de la fotogenia, una condición de la imagen proveniente de la técnica fotográ ca, que aparece en el cine pare revelar ese algo que sucede, que necesita de la experiencia emotiva para conectar con el espec- tador y dejar ver ese secreto del otro que, para poder ser racionalizado, precisa gestarse en la sensibilidad. Intentar comprender esta signi cación y su alcance político, demanda entrelazar y construir una relación entre cine, política y fotogenia. Para hacerlo, se ana- liza una película que parece unir ejemplarmente el movimiento de las imágenes cinematográ cas y la fo- togenia para la revelación de una veracidad oculta en las apariencias. Lilja 4-ever, del director sueco Lukas Moodysson, es un lme donde se colocan a las imá- genes en movimiento al servicio de una narrativa que rompe las expectativas de los espectadores, al desple- gar las imágenes de la película para contarnos la histo- ria de Lilja y las circunstancias que la llevaron a vivir la trata con nes de explotación sexual. La narrativa es una cción que evoca, de hecho, a múltiples realidades de mujeres que se encuentran en esa condición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CORONEL PEREYRA, E. E. (2020). EL PODER DE LA FOTOGENIA EN EL FILME LILJA 4-EVER. Eutopía, 12(32), 48–55. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/77400
Biografía del autor/a

ERNESTO ERMAR CORONEL PEREYRA, CCH-UNAM

Es licenciado en Ciencias Polí cas y Admi- nistración Pública, maestro en Estudios Po- lí cos y Sociales por la unam, ambos grados con mención honorí ca. Candidato a doctor en Ciencias Polí cas y Sociales con orien- tación en Ciencia Polí ca en la Facultad de Ciencias Polí cas y Sociales de la unam. Ha desarrollado la línea de inves gación de la relación entre arte y polí ca en el cine y la fotogra a, principalmente abordando temas de inmigración ilegal y trata de personas. Ha publicado ar culos publicados en libros edi- tados por la unam. Ponente en congresos nacionales e internacionales.