2020

Portada

Vol 12, No 33 (2020): EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA 




2020

Vol 12, No 32 (2020): EL AULA

El pensamiento crítico simboliza en la actualidad un desafío y un reto educativo para las sociedades, la ciudadanía y, en particular, para los jóvenes; por lo cual es necesario que desde la ciencia y el ámbito académico encontremos la mediación interdisciplinar que contribuya al proceso educativo en el aula, pues éste supone la cúspide de la formación del pensamiento social en el alumnado y su inclusión en los diversos contextos sociales.
La participación ciudadana no puede concluir con la toma de conciencia y la crítica ante determinadas situaciones sociales; para ello son necesarias nuevas respuestas que nos ayuden a replantear otra forma de abordarlas. Aunque una manera de fortalecer la educación del pensamiento crítico en la ciudadanía es trabajar desde la docencia, de tal suerte que la perspectiva crítica se entrelace con este mundo cada vez más tecnológico.
La Revista Eutopía celebra en este primero, de dos números, a la ciudadanía y el Pensamiento Crítico, a través de la colaboración de distinguidos académicos que nos presentan en sus textos un conjunto de ideas sobre diferentes perspectivas del pensa- miento crítico, las cuales propician el diálogo y la apropiación del conocimiento me- diante la construcción de significados, símbolos y prácticas colectivas que benefician la participación de los estudiantes y les permiten ejercer la ciudadanía, facilitándoles un espacio para tomar decisiones.
Esperamos que el lector encuentre en cada uno de los artículos de esta edición, al- gunas inspiraciones para seguir analizando y debatiendo sobre nuestro quehacer como ciudadanos críticos y autónomos.



2018







2019


1 - 14 de 14 elementos    


ISSN: 1870-8137