Aplicaciones de Técnicas de Correlación de Anomalías Geofísicas al Noreste de la Península de Yucatán

T. Gónzales Moran, V. Suro Pérez

Resumen


La correlación de anomalías magnéticas y gravimétricas permite reducir la ambigüedad existente en la interpretación geológica. Estas técnicas se basan en la hipótesis de que variaciones en la litología y propiedades físicas de la corteza cristalina son reflejo de la mineralogía que controla la densidad de las rocas que la forman y por otro lado del contenido de magnetita, causa primaria de las anomalías magnéticas.

En este articulo, se procesa información geofísica marina de la línea 5 y 6 del Proyecto IDOE (International Decade of Ocean Exploration), recolectada en el noreste de la Península de Yucatán en el Mar Caribe, estableciendo una comparación cuantitativa entre la primera derivada vertical de la anomalía gravimétrica y la intensidad magnética total reducida al polo.

Las anomalías, tanto gravimétricas como magnéticas, muestran un patrón paralelo a la costa. Su análisis indica la presencia de una cordillera con orientación NE-SW, resultado de un fallamiento regional que originó una fosa tectónica, cuyas crestas parciales serían la lsla Cozumel y el Banco Arrowsmith.


Texto completo:

PDF


ISSN: 0016-7169