El volcán poas, costa rica: cronología y características de la actividad

L. Casertano, A. Borgia, C. Cigolini

Resumen


El volcán Poás es uno de los más interesantes centros eruptivos de Costa Rica por la variedad y peculiaridad de sus manifestaciones volcánicas.

Junto a los rasgos geol6gicos de la zona se describe, resumidamente, la estructura de la caldera activa, evidenciando una clara ciclicidad de largo período en la actividad del volcán.

Se recolectan, además, las noticias bibliográficas sobre la actividad reciente, esto es, a partir del inicio del siglo pasado, clasificando las manifestaciones en cuatro categorías:

a) fumarólica y/o solfatárica;

b) plumas de barro;

c) explosiones freáticas (conocidas en la bibliógrafa como geyseriformes);

d) erupciones freato-magmáticas y de lava.

El análisis de los fenómenos particulares, observados en 1980-81 permite atribuir el paulatino aumento de la temperatura de las fumarolas, de 92° C en diciembre de 1980 hasta 9600 C de marzo a noviembre de 1981, a la subida y salida de los fluidos concentrados en la masa magmática superficial, involucrada en la erupción do 1953, cuya fracturación, en la parte ya rígida, habrá sido demostrada por una crisis sísmica local que comenz6 el 27 de julio de 1980 y que dur6 unos diez días.

Finalmente, se anticipa la idea de que todas las complejas manifestaciones del volcán Poás pueden ser producidas por un mismo mecanismo eruptivo.


Texto completo:

PDF


ISSN: 0016-7169