Los sitios web académicos con información de postgrado: herramientas para su evaluación

Ma. Dolores Olvera-Lobo, María Aguilar-Soto

Resumen


Este trabajo diseña y desarrolla dos nuevas herramientas adaptadas específicamente para la evaluación de sitios web de estudios de postgrado desde una perspectiva objetiva –mediante una checklist y utilizando aplicaciones como Weblink Validator, W3C markup validator y TAW– y subjetiva –a través de un cuestionario−. Estas herramientas se han aplicado a sitios web de Programas Oficiales de Postgrado con Mención de Calidad –distinción otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España–. El análisis y procesamiento de los datos se ha realizado con el paquete estadístico SPSS. Los resultados muestran valores aceptables para los sitios web analizados aunque tienen algunos defectos comunes. Se constata la existencia de varios niveles de calidad de tales sitios, tal como se pone de manifiesto tanto en el análisis de cluster como en el de componentes principales o PCA.

Palabras clave


Programas Oficiales de Postgrado; Evaluación de sitios web; Evaluación de información; Sitios web académicos

Texto completo:

PDF


Los trabajos deberán ser enviados a: Revista: Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Torre II de Humanidades, piso 12, Ciudad Universitaria, C.P. 04510. México, D. F. Por correo electrónico a la dirección: revista@iibi.unam.mx