Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas

Jorge Winston Barbosa Chacón, Juan Carlos Barbosa Herrera, Margarita Rodríguez Villabona

Resumen


El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación que apuesta a realizar un estado del arte sobre la sistematización de experiencias educativas como base para resignificar y fortalecer esta estrategia en un programa académico. En esencia, se socializa el diseñoy aplicación de una metodología de revisión y análisis documental (rad) para estado del arte, la cual se caracteriza por su particular correspondencia con el problema e intereses de investigación y con la naturalezadel proceso de sistematización. Se clarifica el contexto y el diseño investigativo que demandó la realización de la rad, pormenorizando los referentes conceptuales y procedimentales de su metodología y, en especial, la construcción de la estructura de desarrollo de la misma: fases, protocolos, etapas e instrumentos. Se emiten inferencias sobre la metodología creada en torno a: i) las razones que justifican su desarrollo; ii) la representatividad y alcance de los referentes; iii) la valoración de los elementos de su estructura de desarrollo y iv) las ventajasy escenarios de aplicación

Palabras clave


Estado del arte; Revisión y análisis documental; Revisión sistemática de literatura; Sistematización de experiencias; Educación Universitaria

Texto completo:

PDF


Los trabajos deberán ser enviados a: Revista: Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Torre II de Humanidades, piso 12, Ciudad Universitaria, C.P. 04510. México, D. F. Por correo electrónico a la dirección: revista@iibi.unam.mx