Elementos de diagnóstico para la implantación de prácticas de calidad

Contenido principal del artículo

B. SÁNCHEZ LARA
G. SÁNCHEZ GUERRERO

Resumen

ESTE ARTÍCULO IDENTIFICA LOS ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO MÁS RELEVANTES QUE CONSULTORES MEXICANOS UTILIZAN PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MPYME) DURANTE LA FASE PREVIA A LA IMPLANTACIÓN DE UNA PRÁCTICA DE CALIDAD Y ESTIMA LA PROBABILIDAD DE ÉXITO DE SU INTERVENCIÓN. PARA OBTENER LOS ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO EMPLEAMOS LA METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA VÍA PÁGINA WEB. EN LA AGRUPACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO SE UTILIZÓ EL MODELO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE HAWARD, EL ANÁLISIS DE FACTORES PRINCIPALES Y EL ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS. SE IDENTIFICARON 34 ELEMENTOS BÁSICOS DE DIAGNÓSTICO Y SIETE CATEGORÍAS DE ELLOS. SE ENCONTRÓ QUE 90% DE LOS CONSULTORES, AL UTILIZAR LOS ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO, HAN LOGRADO IMPLEMENTACIONES EXITOSAS ENTRE 75 Y 100% DE LAS VECES.

Detalles del artículo

Cómo citar
SÁNCHEZ LARA, B., & SÁNCHEZ GUERRERO, G. (2009). Elementos de diagnóstico para la implantación de prácticas de calidad. Ingeniería Investigación Y Tecnología, 10(001). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/13508