Arquitectura de sistemas tecnológicos para la educación basada en Web

JUAN HUMBERTO SOSSA AZUELA, A. CANALES CRUZ, I. PEREDO VALDERRAMA, L. BALLADARES OCAÑA, R. PEREDO VALDERRAMA

Resumen


EN ESTE TRABAJO SE PRESENTA UNA NUEVA ARQUITECTURA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN BASADA EN WEB. ESTOS SISTEMAS SE CENTRAN EN EL ESTUDIANTE Y SE ADAPTAN A SUS NECESIDADES PERSONALES DE FORMA INTELIGENTE. LA ARQUITECTURA SE BASA EN LA ESPECIFICACIÓN IEEE 1484 LTSA (LEARNING TECHNOLOGY SYSTEM ARCHITECTURE) Y REÚNE A LOS MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE Y DISEÑO INSTRUCCIONAL. POR UNA PARTE, EL MODELO DE DESARROLLO DE SOFTWARE SE ENCUENTRA SUSTENTADO BAJO UN SISTEMA MULTI-AGENTES (MAS), EMPLEA LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INGENIERÍA DE DOMINIO PARA EL DESARROLLO DE CARIOO (COMPONENTES DE APRENDIZAJE REUTILIZABLES E INTELIGENTES ORIENTADOS A OBJETOS). LOS CARIOO SON UN TIPO ESPECIAL DE OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE DE ACUERDO A SCORM (SHARABLE CONTENT OBJECT REUSABLE MODEL). POR OTRA, EL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL INCORPORA UN MODELO MENTAL COMO LOS MAPAS CONCEPTUALES (MC) PARA TRANSMITIR, CONSTRUIR Y GENERAR CONOCIMIENTOS ADECUADOS A ESTE TIPO DE AMBIENTE.

Palabras clave


HURACÁN; CAMPO DE VELOCIDADES DE VIENTOS HURACANADOS; REGISTROS DE VELOCIDADES DE VIENTO; PERFIL RADIAL DE PRESIONES DE HOLLAND; ISIDORO; EMILY; WILMA

Texto completo:

pdf