Estudio acústico-estructural de la cabina de un vehículo automotriz

L.A. Aguilera-Cortés, A.L. Herrera-May, M. Torres-Cisneros, M.A. González-Palacios, E.J. González-Galván

Resumen


EL ESTUDIO ACÚSTICO-ESTRUCTURAL ACOPLADO DE UNA CABINA TIPO AUTOMÓVIL MEDIANTE UN NUEVO MODELO DE ELEMENTOS FINITOS EN 3D ES PRESENTADO. ESTE MODELO, DESARROLLADO CON EL SOFTWARE ANSYS, TIENE UNA CONFIGURACIÓN GEOMÉTRICA SENCILLA QUE PROPORCIONA LOS MODOS DE VIBRACIÓN ACÚSTICO, ESTRUCTURAL Y ACOPLADO DE LA CABINA EN UN TIEMPO MÍNIMO DE CÓMPUTO. ADEMÁS, EL MODELO OBTIENE FÁCILMENTE LAS RESPUESTAS DEL CAMBIO EN LA PRESIÓN ACÚSTICA DEL FLUIDO INTERIOR Y LOS ESFUERZOS EN LA ESTRUCTURA DE LA CABINA ,PROVOCADOS POR UNA PERTURBACIÓN ARMÓNICA. LOS RESULTADOS DE LOS PRIMEROS MODOS DE VIBRACIÓN DEL SISTEMA ACOPLADO SON DEL TIPO RÍGIDO Y CON FRECUENCIAS MENORES A 5 HZ. EN CAMBIO, LOS PRINCIPALES MODOS ACÚSTICOS SE PRESENTAN A FRECUENCIAS MAYORES DE 87 HZ, A EXCEPCIÓN DEL MODO HELMHOLTZ (0 HZ). LA MÁXIMA PRESIÓN ACÚSTICA EN EL RANGO DE 2 A 400 HZ ES DE 108.70 DB PARA UNA EXCITACIÓN ARMÓNICA DE 1 N. LA ESTRUCTURA DE LA CABINA REGISTRA UN ESFUERZO MÁXIMO DE 1.85 MPA EN LA FRECUENCIA DE 51 HZ. EL MODELO PROPUESTO CONTRIBUYE SIGNIFICATIVAMENTE EN LA EVALUACIÓN DE ZONAS POTENCIALMENTE CRÍTICAS DE RUIDO Y ESFUERZOS EN LA CABINA CONVENCIONAL DE UN VEHÍCULO AUTOMOTRIZ.

Palabras clave


cabina de vehículo automotriz; esfuerzo; método de elementos finitos; presiónacústica; sistemaacústico-estructural; vibraciones

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