Características de propagación inalámbrica para redes Ad-Hoc vehiculares en autopistas

R. Aquino Santos, V. Rangel Licea, L. A. Villaseñor González, A. Edwards

Resumen


Este trabajo presenta los resultados de medición y análisis realizados sobre importantes características de propagación inalámbrica en redes ad-hoc vehiculares. Las variables estudiadas incluyen: Efecto Doppler, propagación de las señales en espacio libre, pérdidas por trayectoria y el margen de operación del sistema. Se emplearon tarjetas inalámbricas 802.11b para la comunicación inter-vehicular. El estudio analítico consideró dos modelos de propagación: modelos a pequeña y gran escala. De acuerdo a los modelos de gran escala, la máxima distancia entre el vehículo transmisor y receptor es de 446 m, empleando antenas omni-direccionales con 5dBi de potencia y margen de operación del sistema (MOS) de 13 dB, el cual está sobre el mínimo margen recomendado. Los resultados señalan que en modelos a pequeña escala, el efecto Doppler no afecta la comunicación entre el vehículo transmisor y receptor en altas velocidades. Finalmente, se realizaron pruebas para validar resultados en el caso más complicado, cuando el vehículo transmisor y receptor viajan en sentidos opuestos. Los resultados experimentales muestran que es posible enviar un mínimo de 8 paquetes cuando las antenas del transmisor y receptor se montan al interior de los automóviles.


Palabras clave


Características de propagación inalámbrica; redes ad-hoc vehiculares; efecto Doppler; Propagación de señales en el espacio libre; pérdidas por trayectoria; margen de operación del sistema

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