Balastro electrónico digital con control de intensidad luminosa direccionado digitalmente basado en bus CAN

Contenido principal del artículo

E. Rodríguez-Segura
J. Díaz-Carmona
L. Hurtado-Chávez
N. Vázquez-Nava
J. Correa-Gómez

Resumen

Este artículo describe el diseño e implementación de un nuevo balastro electrónico digital con variación de intensidad luminosa controlado digitalmente a distancia, mediante una novedosa red de iluminación basada en el estándar Bus CAN (Controller Area Network). El balastro propuesto opera con una lámpara fluorescente del tipo T5, 28 Watt s, el cual se implementó en una red de iluminación basada en la especificación CAN 2.0A. Se incluyeron funciones de variación de intensidad luminosa, apagado, encendido y detección de condición de fallo. El control de la red se realiza con un programa en una computadora personal (PC) a través de un nodo CAN específico, con el cual es posible controlar individualmente hasta un máximo de 2047 balastros. De acuerdo con los resultados obtenidos el balastro electrónico propuesto realiza exitosamente las funciones establecidas, cumpliendo con el estándar internacional clase C de International Electrotechnical Commission (IEC), lo cual permite la implementación de una red de iluminación CAN novedosa completamente funcional con control remoto confiable. Las aplicaciones para esta red de iluminación CAN incluyen sistemas de iluminación enfocados al control de intensidad luminosa para ahorro en el consumo de energía eléctrica y mantenimiento eficiente de lámparas. Tales áreas de aplicación cubren sistemas de mantenimiento de lámparas en edificios, efectos luminosos de precisión e iluminación de estudios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Segura, E., Díaz-Carmona, J., Hurtado-Chávez, L., Vázquez-Nava, N., & Correa-Gómez, J. (2011). Balastro electrónico digital con control de intensidad luminosa direccionado digitalmente basado en bus CAN. Ingeniería Investigación Y Tecnología, 12(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/24085