Estimación y localización de fugas en una red de tuberías de agua potable usando algoritmos genéticos

Óscar A. Fuentes-Mariles, Adriana Palma-Nava, Katya Rodríguez-Vázquez

Resumen


Las fugas de agua potable en las redes de distribución producen desperdicio de agua, reducen la efi ciencia de las redes y generan una pérdida económica a los organismos operadores del sistema de distribución de este tipo de líquido.
La detección de fugas en una red de tuberías es complicada, ya que en su mayoría no se encuentran visibles. Para reducirlas es necesario contar con procedimientos e instrumentos especiales para localizarlas y eliminarlas. En este artículo se expone un método para detectar fugas a lo largo de las tuberías. Con él se determina el caudal de las mismas y la posición donde
ocurren en las tuberías de una red cerrada. Se considera que la red funciona en fl ujo permanente a presión y que sólo existe una fuga por cada tubería de la red. El procedimiento propuesto se basa en las mediciones de la presión en la unión de las tuberías, el conocimiento de las características de la red y la estimación de las demandas de caudal. Se emplea la teoría de la computación evolutiva, en particular, un algoritmo genético simple, como mecanismo de búsqueda de la solución óptima. Este proceso es iterativo hasta disminuir el error entre las cargas medidas y las calculadas con este método.
Se incluye un ejemplo a partir de las mediciones obtenidas en laboratorio para mostrar la bondad del método y la forma de aplicarlo.

Palabras clave


fugas, caudales de fuga, detección de fugas, redes de tuberías, suministro de agua, distribución de agua potable, algoritmos genéticos

Texto completo:

PDF