Diseño de tarjeta electrónica genérica para el control de motores trifásicos

Contenido principal del artículo

A. RojasMolina
G. Herrera-Ruiz
R. Castañeda-Miranda
A. Terrazas-Lara
J. H. Flores-Chaparro
B. Barón-Rodríguez
R. Chaparro-Sánchez

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de un manejador de potencia con controlador para un motor trifásico de costo reducido y con una amplia gama de aplicaciones en la industria. El diseño y construcción del prototipo del manejador se realizó empleando el estándar genérico para diseño de tarjetas impresas IPC2221. El manejador propuesto se compone de dos etapas, la primera es la etapa de control en la que se incluye micro-controlador  de función específica para control de motores, y la segunda es la etapa de potencia manejada con transistores de compuerta aislada (IGBT)  como elementos de conmutación.

Esta propuesta forma parte de un proyecto, que tiene como principal objetivo proponer una metodología que coadyuve a mejorar la calidad en los prototipos electrónicos que se desarrollan en ambientes académicos; de manera que estén más acordes con los estándares que exige la industria, facilitando la vinculación universidad-industria, en lo que respecta a la colaboración tecnológica en el ámbito de la automatización y el control.

Detalles del artículo

Cómo citar
RojasMolina, A., Herrera-Ruiz, G., Castañeda-Miranda, R., Terrazas-Lara, A., Flores-Chaparro, J. H., Barón-Rodríguez, B., & Chaparro-Sánchez, R. (2012). Diseño de tarjeta electrónica genérica para el control de motores trifásicos. Ingeniería Investigación Y Tecnología, 13(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/29025