Refinación de petróleo y su impacto económico-tecnológico para la producción de gasolinas en México al 2030

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Elías Granados-Hernández
Xicoténcatl López-Andrade
Humberto Bravo-Álvarez
Rodolfo Sosa-Echeverría

Resumen

La importación de gasolinas en México se ha incrementado en los últimos años, y actualmente no se tiene la capacidad para cubrir las demandas de este combustible en los próximos 20 años. En este trabajo se analizaron diferentes proyecciones de refinación de petróleo que permitan abastecer el petrolífero en México hasta el año 2030, considerando cuatro tipos de refinerías, procesando los crudos puros de producción en el país y utilizando cuatro mezclas de los de mayor reserva, así como también considerando una importación o exportación del combustible para cubrir la demanda o una vez cubierta la demanda, respectivamente. La modelación se llevó a cabo analizando el volumen de crudo refinado y la inversión requerida, con base al tipo de refinería y en las unidades de proceso que caracterizan a la misma. Como se menciona al principio, existen diferentes proyecciones de refinación para satisfacer la demanda de gasolinas, pero considerando que la mayor producción de crudo en México es de tipo pesado, la proyección que se simula con este tipo de crudo requeriría un volumen mayor en las refinerías ya existentes en el país para atender dicha demanda. Por otro lado, considerando el tipo de refinería (de cuatro posibles), los volúmenes a refinar serían menores, siempre y cuando se utilizaran refinerías del tipo muy complejas,pero el costo de inversión de esta tecnología, sería mayor. Esto último, considerando que se construirán nuevas refinerías en un futuro no muy lejano para lograr satisfacer las demandas del combustible

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Cómo citar
Granados-Hernández, E., López-Andrade, X., Bravo-Álvarez, H., & Sosa-Echeverría, R. (2015). Refinación de petróleo y su impacto económico-tecnológico para la producción de gasolinas en México al 2030. Ingeniería Investigación Y Tecnología, 14(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/42005