Epistemología de la interdisciplinariedad. La construcción de un nuevo modelo de comprensión

Contenido principal del artículo

Olga Pombo

Resumen

Se examina la complejidad del advenimiento de la interdisciplinariedad, partiendo de las dificultades para arribar a una definición, y a acuerdos básicos sobre términos. Se describe el uso del concepto en una variedad de marcos y situaciones, que conduce al abuso de la palabra. Se definen cuatro contextos fundamentales: epistemológico, pedagógico, mediático y empresarial/tecnológico, y se señala que es un término al que se suele recurrir cuando se encuentran los límites del conocimiento. Se formulan breves apuntes sobre la evolución de la ciencia desde sus orígenes, y su evolución hacia la especialización y, más recientemente, la institucionalización, rasgos que se erigen en dificultades para la aplicación de enfoques interdisciplinarios, aunque se señala que muchos de los grandes creadores científicos del pasado se han caracterizado por superar los límites de la especialización. Por último, se ensayan clasificaciones de interdisciplinariedad de acuerdo con el tipo de interacciones que se establecen entre diversas ramas de la ciencia, y de acuerdo también con las diferentes prácticas emergentes de estos tipos de interacciones. Se señala, a su vez, el papel fundamental que la interdisciplinariedad traza para el ser humano, y la función de la relación observador/observado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pombo, O. (2015). Epistemología de la interdisciplinariedad. La construcción de un nuevo modelo de comprensión. INTER DISCIPLINA, 1(1). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2013.1.46512