De Galileo a Walras: el largo idilio entre las ciencias sociales y naturales

Ricardo Mansilla Corona

Resumen


El auge de la interdisciplinariedad en las últimas cuatro décadas ha creado la impresión de que la misma se trata de un producto característico del pensamiento post modernista de fines del siglo veinte. Sin embargo, existen en la historia incontables ejemplos de búsquedas de  interacciones creativas entre disciplinas diferentes, a veces muy diferentes. Partiendo del proyecto de Galileo y Hobbes de crear una ética basada en la geometría, este trabajo examina algunos de los casos más representativos de esfuerzos colaborativos entre diferentes ramas del conocimiento, desembocando en las contribuciones de Walras, Poincaré y otros representantes de especialidades muy dispares, que dotaron de bases matemáticas a los estudios económicos, aportando a esta disciplina una dimensión completamente nueva.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2013.1.46516

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INTER DISCIPLINA, Vol. 8, No. 21, mayo-agosto 2020, es una publicación cuatrimestral electrónica, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Torre II de Humanidades 4º piso, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán 04510, Ciudad de México, <http://www.interdisciplina.unam.mx>, (rev.interd@unam.mx). Editor responsable: Ricardo Lino Mansilla Corona. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2015-062512120000-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico 2448-5705, ISSN impreso 2395-969X. Responsable de la última actualización de este número: Isauro Uribe Pineda (CEIICH-UNAM).
Fecha de la última actualización: 26 de mayo de 2020. Servicios que indexan a INTER DISCIPLINA: Clase, Latindex, Conacyt y SciELO.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización por escrito de los editores responsables.