Sustentabilidad, territorios urbanos y enfoques emergentes interdisciplinarios

Mireya Imaz Gispert, Dalia Ayala Islas, Ana G. Beristain Aguirre

Resumen


Vivimos en una nueva era geológica, el Antropoceno, en donde las actividades humanas dominan los recursos del planeta, provocando grandes transformaciones en los sistemas ecológicos y los ciclos biogeoquímicos a escala global. El crecimiento económico y poblacional está siendo alimentado por un uso no sostenible de recursos finitos. Los centros urbanos han incrementado sus poblaciones, extensión y complejidad social y económica, con un consecuente crecimiento en la infraestructura urbana y un acceso desigual a bienes y servicios, lo cual ejerce presión cada vez mayor sobre los sistemas ecológicos a escala local, regional y global. La capacidad de estos sistemas para resistir y recuperarse de los impactos está peligrosamente cerca de sus límites. El porcentaje de la población que habita en ciudades en el mundo actualmente es de 50% y se espera que para el 2050 alcance 70%, y la mayor parte se dará en los países en desarrollo. El crecimiento de los límites urbanos ha puesto en la mira a las metrópolis modernas como paradigmas de sistemas insostenibles por lo que es urgente buscar nuevos enfoques para el análisis de la interacción de los sistemas urbanos y ambientales en el desarrollo de las ciudades mediante métodos multidimensionales y considerando los niveles de incertidumbre y complejidad que el tema conlleva. Las ciencias de la sustentabilidad y enfoques como la macroecología o el metabolismo urbano son útiles para comprender la complejidad del desarrollo de las ciudades y su ineludible dependencia del entorno y los ecosistemas que las sustentan. Considerar estas interacciones permitirá desarrollar análisis integrales, dejando de ver a las ciudades como territorios aislados. En este trabajo presentamos algunas ideas con las cuales consideramos podemos ir un paso más allá en la configuración de ciudades cada vez más en armonía con la dimensión natural y con los límites biogeoquímicos del planeta, al tiempo que son lugares de convivencia en condiciones de equidad social y económica para todas y todos.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2014.2.46523

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INTER DISCIPLINA, Vol. 8, No. 21, mayo-agosto 2020, es una publicación cuatrimestral electrónica, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Torre II de Humanidades 4º piso, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán 04510, Ciudad de México, <http://www.interdisciplina.unam.mx>, (rev.interd@unam.mx). Editor responsable: Ricardo Lino Mansilla Corona. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2015-062512120000-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico 2448-5705, ISSN impreso 2395-969X. Responsable de la última actualización de este número: Isauro Uribe Pineda (CEIICH-UNAM).
Fecha de la última actualización: 26 de mayo de 2020. Servicios que indexan a INTER DISCIPLINA: Clase, Latindex, Conacyt y SciELO.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización por escrito de los editores responsables.