La basura: un reto y una oportunidad para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Elvira Schwanse

Resumen


Los municipios mexicanos deben reducir el consumo de productos desechables, así como concientizar no solamente a la población sino a todos los sectores involucrados en la generación de los diferentes tipos de residuos (industriales, comerciales, habitacionales). La necesaria implementación de nuevas tecnologías, diseños y métodos requiere una planeación y gestión de más de un período de gobierno, que en los municipios mexicanos dura tres años. La concesión de la recolección y disposición final a terceros resulta muy costosa o no bien cumplida por parte de las empresas encargadas. En lugar de concesionar y privatizar servicios públicos se deben buscar soluciones incluyentes encabezadas por políticas públicas y ejecutadas de acuerdo con estipulaciones del municipio. Deben formalizarse y someterse a las reglas comunes y beneficiadoras de la comunidad y el medio ambiente. Para los sitios residuales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), se deben desarrollar conceptos para su fase de post uso que permitan revitalizar y reintegrar los terrenos abandonados en el contexto urbano. Resulta factible combinar el aprovechamiento energético que permiten los grandes rellenos sanitarios con usos como áreas verdes y parques, siempre y cuando se excluyan los riesgos a la salud pública. La revitalización y reintegración de suelos degradados en el ciclo de uso de suelos urbanos es uno de los actuales retos urbanos para las ciudades en países en vías de desarrollo.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2014.2.46536

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INTER DISCIPLINA, Vol. 8, No. 21, mayo-agosto 2020, es una publicación cuatrimestral electrónica, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Torre II de Humanidades 4º piso, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán 04510, Ciudad de México, <http://www.interdisciplina.unam.mx>, (rev.interd@unam.mx). Editor responsable: Ricardo Lino Mansilla Corona. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2015-062512120000-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico 2448-5705, ISSN impreso 2395-969X. Responsable de la última actualización de este número: Isauro Uribe Pineda (CEIICH-UNAM).
Fecha de la última actualización: 26 de mayo de 2020. Servicios que indexan a INTER DISCIPLINA: Clase, Latindex, Conacyt y SciELO.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización por escrito de los editores responsables.