Carcinogénesis y complejidad

Pedro Miramontes, Raúl Peralta, Homero Garcés, Germinal Cocho

Resumen


Resumen | Los datos de mortalidad en la población humana por cáncer son contundentes. Pese a los enormes esfuerzos e inversión en la investigación acerca de sus causas, en la actualidad es la tercera causa de muerte a nivel mundial. El estudio del cáncer se ha centrado en la visión genético-molecular; desde este enfoque disciplinar, se han dilucidado ciertas características genéticas de la célula transformada y los factores ambientales que tienen la capacidad de interaccionar con los genes de una célula sana y producir mutaciones o alteraciones en el genoma que inducen la transformación celular. Sin embargo, en la actualidad el estudio del cáncer demanda un enfoque interdisciplinario que permita comprender la dinámica génica en el interior de la célula y su relación con el microambiente celular y ambiental. En este sentido, una estrategia para el estudio de la dinámica del cáncer que trascienda los límites de los enfoques reductivos, es aquella que se basa en la teoría de los sistemas complejos. Desde esta perspectiva, es posible construir un marco teórico que permita el estudio del problema de manera global, reconociendo la contribución de las partes —genes— e identificando la acción colectiva que da lugar a propiedades emergentes. La teoría de los sistemas complejos se materializa en la matemática de los sistemas dinámicos cuya metodología formal permite la construcción de redes de regulación génica de los fenotipos celulares, y cuya dinámica determine las condiciones bajo las cuales una célula puede transitar de un fenotipo normal a uno canceroso. El destino de cada fenotipo celular determinado por la dinámica de sus redes de regulación génica se llama el “atractor” del sistema. En este ensayo veremos que dichos atractores son los estados estacionarios de las redes y que su evolución puede ser modulada mediante perturbaciones locales inducidas por agentes terapéuticos. Nuestra propuesta tiene así una eventual utilidad médica pero, sobre todo, nos interesa contribuir a la comprensión de los mecanismos que gobiernan el tránsito de una célula de un atractor a otro.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2015.6.49479

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INTER DISCIPLINA, Vol. 8, No. 21, mayo-agosto 2020, es una publicación cuatrimestral electrónica, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Torre II de Humanidades 4º piso, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán 04510, Ciudad de México, <http://www.interdisciplina.unam.mx>, (rev.interd@unam.mx). Editor responsable: Ricardo Lino Mansilla Corona. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2015-062512120000-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico 2448-5705, ISSN impreso 2395-969X. Responsable de la última actualización de este número: Isauro Uribe Pineda (CEIICH-UNAM).
Fecha de la última actualización: 26 de mayo de 2020. Servicios que indexan a INTER DISCIPLINA: Clase, Latindex, Conacyt y SciELO.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización por escrito de los editores responsables.